Hasta 2.500 personas se inscribieron en las últimas semanas en la bolsa de trabajo habilitada por UCCL Segovia en su página web ante la necesidad de mano de obra para varias campañas agrícolas. Además, recibieron más de un millar de llamadas telefónicas de numerosos puntos del país para ver la posibilidad de optar a estos puestos de trabajos, una circunstancia que no es posible por las condiciones de movilidad marcadas por el estado de alarma.

Según explicaron desde la Unión de Campesinos de Segovia, sólo se pueden aceptar a trabajadores que residan en la misma provincia que la empresa que lanza la oferta de empleo o de otra provincia en un radio de 30 kilómetros. La propuesta, que ya le han hecho llegar a la Subdelegación del Gobierno de Segovia, es ampliar el concepto de proximidad a todas las provincias de Castilla y León, para que pueda llega mano de obra hasta Segovia y se puedan trasladar a otros puntos de la Comunidad.

Ante “la respuesta masiva” recibida para trabajar en el campo, las empresas están pudiendo cubrir sus necesidades, para la campaña provinicial de la fresa y de la frambuesa. Según UCCL-Segovia, al tener que contratar a personas con menos experiencia en estas labores que los que venía en campañas anteriores se necesita contratar a más trabajadores para hacer el mismo trabajo.

Desde esta organización profesional agraria también explicaron que están pendientes de las próximas decisiones que tome el Gobierno porque la provincia de Segovia tenía concedido, para finales de junio, un contingente de trabajadores procedente de Marruecos.

En cuanto a los esquiladores, muchos de ellos uruguayos, sólo están pudiendo trabajar las cuadrillas que ya estuvieran en España antes de la declaración del estado de alarma, a mediados de marzo. Las restricciones en la movilidad internacional impide la llegada de más profesionales de esta nacionalidad que sí están interesados en llegar a España.