La actividad arqueológica vinculada a la construcción de una central eléctrica solar fotovoltaica de 90 megawatios, en los términos municipales de Valverde del Majano, Garcillán y Martín Miguel, en Segovia, ha sacado a la luz un yacimiento, de cronología Bronce Antiguo.
El nuevo registro arqueológico documentado es el yacimiento ‘Las Asomadillas’, con una extensión de 4,49 hectáreas y se localiza en el término municipal de Martín Miguel. El informe aprobado en la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Segovia propone, con carácter general, el control arqueológico de la totalidad del proyecto de la central solar durante la fase de movimientos de tierras. Además, se propone la exclusión del proyecto de la superficie correspondiente al enclave arqueológico o no realizar ningún tipo de movimientos de tierras en ese sector.
Por parte del Servicio Territorial de Cultura y Turismo se abrirá un permiso de operación en la aplicación Patrimonio Cultural para Empresas Externas (PEME), con el fin de que los responsables técnicos de la intervención incluyan la información del nuevo yacimiento en la base de datos de la Junta de Castilla y León.
Obras en la muralla
También en el apartado dedicado a la arqueología, la Comisión dio luz verde al informe técnico relativo al control arqueológico vinculado a las obras para la consolidación de un tramo de la muralla colindante con la finca situada en el número 2 de la calle Arquitecto Odriozola, en Segovia capital.
La documentación contiene una valoración arqueológica de las distintas fases de intervención sobre la muralla medieval y sus reparaciones, aprovechando la ocasión proporcionada por el necesario desmontado de las fábricas. Durante el control arqueológico, se recuperó un conjunto de piezas arquitectónicas labradas, de estética renacentista o barroca, reaprovechadas en la construcción del forro de la muralla original, de los que se depositó una selección en el Museo de Segovia.
También se autorizó la actividad arqueológica vinculada al proyecto de construcción de un área de aportación de residuos de construcción y demolición, voluminosos y enseres no peligrosos en San Cristóbal de la Vega. Se trata de realizar el control arqueológico de los movimientos de tierras necesarios, como desbroce, limpieza y explanación, para la ejecución de las obras de urbanización previstas por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente.
Deberá tenerse en cuenta que, en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen, determinándose entonces las medidas correctoras necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse, y la redefinición de las actuaciones arqueológicas precisas para ello, incluso con el replanteo de la propia obra.