Agentes de la Policía Nacional han recuperado en Segovia una estatua de bronce africano perteneciente a una de las colecciones de arte africano más importante a nivel internacional denominada colección Glendonwyn. Dicha pieza fue sustraída, junto con otras trescientas cuarenta y cuatro más entre, en el mes de octubre de 2016 en el interior de un domicilio de la ciudad de Madrid.
La investigación, según informa la Subdelegación del Gobierno de Segovia, se inició tras recibir la denuncia del heredero de la referida colección. Tras diferentes indagaciones se localizó al poseedor de la pieza, residente en la ciudad de Segovia, a quien se le tomó declaración en calidad de investigado no detenido. Esta persona manifestó que adquirió esta pieza a otro particular en junio de 2017, pagando por la misma la cantidad de cuatrocientos euros sin realizar contrato de compra-venta alguno.
La pieza recuperada se trata de una estatua de bronce de medidas 75,5×35,5×28,5 centímetros que representa la figura de un músico. Tiene su origen en el Pueblo Edo-Bini de Nigeria.
Actualmente de las trescientas cuarenta y cinco obras de arte sustraídas en su día, se han podido recuperar ciento treinta y nueve, además de cientos de collares, pulseras y piezas sueltas.
Toda la investigación forma parte de una operación denominada “Kanfort”, llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Segovia.