Durante los trabajos de restauración en la cripta de la Catedral se ha destapado una gran cruz de la Orden de Santiago. Tiene siete metros de largo y cuatro de ancho, por lo que abarca prácticamente toda la bóveda.
Las restauradoras hallaron esta cruz al retirar las diferentes capas de estratos de mortero aplicadas a lo largo de los siglos tras la finalización de la construcción de la cripta en 1592.
Las labores de restauración en la Catedral
La restauración en la Catedral comenzó por la bóveda, que había sufrido problemas de humedades de las cubiertas por filtraciones y el levantamiento de los extractos pictóricos en el soporte de piedra. Por ello, se llevó a cabo una consolidación de este soporte. Además, había mucho cúmulo de suciedad y humos, por lo que se optó una exhaustiva limpieza.
Tras el hallazgo de la cruz y otras pinturas murales, la restauración continúa con la limpieza superficial, principalmente en los muros, y la consolidación de la pintura, especialmente en aquellas zonas con falta de solidez.
Los próximos pasos
Los siguientes pasos son la fijación de la capa pictórica, la aplicación de morteros tradicionales en las zonas donde ha desaparecido y la reintegración cromática para dar legibilidad al conjunto. Se hará usando un método que distinga las zonas restauradas de las zonas originales.
Está previsto que las obras finalicen en septiembre. El coste total asciende a 202.333,16€, sufragados íntegramente por el Cabildo, dentro de la política de autofinanciación iniciada en 2016 y que tiene como única vía de ingresos la venta de entradas.