El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha publicado una guía con recomendaciones e instrucciones a seguir con relación al cuidado de animales de compañía durante el confinamiento. Esta guía, acompañada de ilustraciones de la artista segoviana Celia Uve, tiene como fin resolver las principales dudas que han surgido a la población sobre la convivencia con mascotas ante la crisis sanitaria creada por el COVID 19.

Entre las recomendaciones, el Ayuntamiento recuerda que a la hora de sacar a los perros a la calle los paseos deben ser cortos, preferiblemente en horario de menor afluencia, y solo para cubrir necesidades fisiológicas del animal. Es fundamental no mantener contacto con otras personas ni animales, así como llevar tanto para recoger las heces y una botella de agua con detergente para eliminar la orina.

Sobre la higiene de las mascotas, la concejalía de Servicios Sociales recomienda limpiar con gel desinfectante las almohadillas de las patas y la cola tras entrar en casa, utilizando productos específicos que no sean corrosivos y puedan por tanto dañar al animal.

Si el dueño o dueña de un perro da positivo por coronavirus, debe dejar su mascota a otra persona cuyo domicilio no esté afectado por el virus, o dejarla en una residencia de animales siempre que sea posible. La concejalía recuerda que cuenta con voluntarios que pueden encargarse de cuidar mascotas o llevarlas a las clínicas veterinarias (abiertas solo para urgencias) en caso de cuarentena inflexible, o si una persona no puede dejar a su mascota a nadie. Para ello, se ha habilitado el teléfono 607 620 770, al que se puede llamar de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas.

Ante todo, el Ayuntamiento de Segovia recuerda que no existe ningún riesgo adicional en la convivencia con nuestros animales, y que por tanto esta crisis sanitaria no puede ser en ningún caso una excusa para descuidar a la mascota ni por supuesto abandonarla. Es importante en todo caso mantener las mismas medidas de precaución e higiene que con el resto de la familia