La Junta de Castilla y León ha confirmado hoy el primer foco de gripe aviar en aves de corral en España, en concreto en una explotación de pavos de engorde en Fuenterrebollo (Segovia), que contaba con 18.900 ejemplares. Una vez confirmado el foco, la ley obliga al sacrificio obligatorio de todos los animales de esa explotación, aunque la mitad ya ha muerto desde el pasado viernes por alta transmisibilidad y patogenicidad del virus. Además, la Administración autonómica establece una zona de vigilancia especial durante un mes a las once granjas existentes en el radio de diez kilómetros desde el lugar del brote, que serán «intervenidas» de forma cautelar para someterse a un análisis «permanente» durante ese periodo.
Ante la aparición de mortalidades «anormalmente» elevadas el pasado viernes se recibió una notificación de sospecha de influenza aviar en una explotación de producción de pavos. A partir de entonces, se desplazaron los profesionales de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para proceder a la inmovilización cautelar de la granja avícola. Hoy, sobre las 11 horas, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado a la Junta la enfermedad.
El director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez, destacó la labor de los técnicos del Servicio de Salud Animal de la Junta que han permitido la detección temprana del foco de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 localizado en la granja de Fuenterebollo. «Hay que resaltar el enorme esfuerzo y trabajo que se viene haciendo por parte de los servicios veterinarios oficiales al seguir una red de alerta epidemiológica y hay un sistema de guardia todos los días al año, las 24 horas», precisó.
Desde ahora, se prohíbe, con carácter general, los desplazamientos de aves desde o hacia la zona de restricción, que afecta a las once explotaciones comerciales de aves en un radio de diez kilómetros. A lo largo de un mes, los veterinarios controlarán si surge algún foco nuevo de gripe aviar en ese cordón. De aparecer alguna, esa zona de vigilancia se ampliará otros diez kilómetros a partir de ese foco.
La jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Junta, Olga Minguez, apuntó que del total de once granjas bajo control, solo seis tienen, en la actualidad, animales, aunque el resto no podrá reponer aves durante este periodo. Además, la Consejería tiene contabilizadas otros 196 corrales de aves para consumo doméstico que no están afectadas, aunque se recomienda extremar las precauciones y mantenerlas en un lugar cerrado para evitar posibles contagios.
De momento, se desconoce el origen del foco de la granja de Fuenterobollo ya que, según comentó Álvarez, se trata de una explotación «modélica» en que los pavos están en jaula y las aves están bajo techo y entre paredes. «Las encuestas epidemiológicas deberán determinar para saber cómo ha entrado el H5N1 en esta granja que cumple con todas las medidas de bioseguridad. El fallo puede haber venido por haber introducido en la explotación excrementos, estiércol, heces y residuos del exterior», apuntó.
Por otro lado, se impide la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves. Del mismo modo, hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves.
Tranquilidad «absoluta» al consumidor
El director general de Producción Agropecuaria lanzó un mensaje de tranquilidad «absoluta» a los consumidores ya que los animales con gripe aviar, primero, se sacrifican y no entran en el circuito comercial ni se procesa la carne.
El brote en Fuenterebollo es el primer en aves de corral de España, tras la detección de tres casos previos en especies silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Ávila (El Oso) y Laguna de la la Nava (Palencia). Ambas zonas, al estar ubicadas en zonas de especial vigilancia y especial riesgo, estaban sometidas a supervisión oficial y las medidas de bioseguridad exigidas a las explotaciones avícolas ya estaban en marcha.
Agustín Álvarez aseguró, según recogió la Agencia Ical, que la gripe aviar tenía que llegar, antes o después, a España, tras recordar que, desde el 1 de agosto, se han notificado en Europa un total de 1.750 focos de virus de influenza aviar H5N1 en 31 países, 712 en aves domésticas. «Las aves silvestres sobrevuelan las fronteras, al bajar al calor y volver a subir al norte, por lo que era inevitable que afectara al país», manifestó.
Imagen ICAL