Greenpeace se ha hecho eco de que el Gobierno prorroga la subvención de carburantes, «a pesar de los beneficios extraordinarios de las petroleras desde el comienzo de la crisis» al tiempo que valoró «positivamente» las ayudas al uso del transporte público como alternativa para reducir el uso del coche y la dependencia del petróleo.

En líneas generales, Greenpeace aplaudió las medidas anticrisis aprobadas este sábado por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario porque cree que son «necesarias» para «aliviar» la situación de muchos hogares y pequeñas empresas, pero también lamentó que «están siendo aprovechadas por las empresas petroleras y eléctricas para maximizar sus beneficios».

Por ello, la organización reiteró «la necesidad de soluciones urgentes y verdaderamente efectivas en el medio plazo para acelerar la transición energética hacia un sistema 100% renovable y eficiente, acabando con nuestra dependencia de los combustibles fósiles y la energía nuclear que financian la guerra y asfixian a la ciudadanía».

En cuanto a la rebaja del IVA, la entidad ecologista subrayó que «aplaza la necesaria fiscalidad verde para promover un sistema eléctrico que incentive el ahorro y penalice a los sectores contaminantes». También se felicitó por el anuncio del impuesto sobre los beneficios extraordinarios a las empresas energéticas, pero afeó al Ejecutivo que no sea hasta enero de 2023 cuando entre en vigor.