El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró hoy que las comunidades autónomas disponen del ámbito normativo “suficiente y necesario” para hacer frente a la pandemia una vez que ha decaído el estado de alarma, medida que justificó dado el menor impacto del COVID y ante una situación epidemiológica que “no es la de octubre”, informa Ical.

En una rueda de prensa en Valladolid, donde presentó campaña sobre la aplicación de nuevos límites de velocidad en ciudades, el titular de Interior recalcó que la lucha contra la pandemia se encuentra en una situación “razonablemente satisfactoria” gracias al esfuerzo de los sanitarios, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la ciudadanía en general, así como al desarrollo de un sistema de vacunación que ya está permitiendo comenzará a inmunizar a la población de entre 50 y 59 años.

A su vez, Marlaska recordó que las autonomías pueden recurrir al Supremo en caso de que los tribunales superiores tumben sus medidas y apuntó que el papel del Alto Tribunal será el de “unificar criterios” a escala nacional. “No le pedimos que haga de Gobierno ni de legislador, sino de interprete del marco normativo vigente”, explicó.

Al mismo tiempo, también indicó que, a través del Consejo Interterritorial de Salud, las comunidades continuarán contando con el apoyo del Gobierno, que en los últimos catorce meses ha estado trabajando en medidas legislativas, sociales y económicas necesarias “para garantizar la salud pública”. A su vez, el ministro también recordó que en su día hubo comunidades y partidos políticos que se opusieron al estado de alarma y argumentaron, “en contra de la realidad”, que el Gobierno estaba conculcando la libertad de todos “sin ninguna finalidad”.