González Iglesias, ganador del XIXX Premio Gil de Biedma

El poeta salmantino Juan Antonio González Iglesias afirmó que la poesía, como la historia y la filosofía, es “imprescindible para la democracia” porque enseña a pensar, razonar y dialogar. González Iglesias recogió hoy de manos del presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, la pieza de la Fábrica de Cristales de La Granja como ganador de la XIXX Premio Gil de Biedma por ‘El Jardín de Gulbenkian’, mientras que el leonés Ángel Fernández obtuvo el accésit con su poemario ‘La huerta de los manzanos’.

Para González Iglesias, el mundo actual necesita los pilares democráticos de Atenas y es en eso “donde tenemos que estar nosotros también”, con vocación de diálogo y con “ternura y compasión hacia los demás”. El poeta salmantino se definió como discípulo de Gil de Biedma, “el poeta del amor”, además de hacer una encendida defensa de las Diputaciones, por todo el patrimonio poético y literario que aporta en el territorio, arraigado a la gente. Como profesor de latín, González Iglesias recordó la palabra romana ‘provincia’.

El poeta salmantino ya obtuvo un accésit en 1997, en la séptima edición del Premio ‘Gil de Biedma’ y ahora es el ganador de la XIXX edición con el poemario ‘El Jardín de Gulbenkian’, inspirado en este escenario real en la ciudad portuguesa de Lisboa, que atesora también la mejor colección del país de arte contemporáneo. Un jardín que tiene nació el mismo año que el propio autor. “Ví que éramos de la misma quinta y el mismo mundo”, sentenció González Iglesias.

El ganador del Gil de Biedma defendió la necesidad de la tradición humanista y la defensa de la amistad, en un mundo que está más empeñado, apostilló, en “desequilibrarnos, alterarnos y enfrentarnos” y reclamo “estar más serenos y tranquilos”. En su opinión, la poesía también ayuda a “resistirse a las modas y pensar con independencia”.

El huerto de los manzanos

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, José María Bravo, hizo entrega al leonés Ángel Fernández, del cheque de 3.000 euros y la escultura de cristal, como ganador del accésit de esta XIXX edición. El poeta explicó que es muy despistado y cuando recibió la llamada, vio los miembros del jurado, con Colinas, Ansón, Prada y se quedó “conmocionado y emocionado por ser primeros espadas del periodismo y la cultura”

Ángel Fernández, dedicado profesionalmente a la enseñanza, destacó que éste accésit es su primer premio importante y confió en que el ayuda a vencer inseguridades y “zozobras”, al poder haber estado junto al poeta González Iglesias, del que justo se acababa de leer un libro suyo. “La poesía es la mejor vitamina que se ha invitado”, sentenció Fernández.

El poeta leonés explicó que su poemario, publicado ahora por Visor, ‘La huerta de los manzanos’ es su memoria infantil y familiar en la cuenca minera de Sabero donde, con el paso de los años, fue guardando y reteniendo todas las historias que se contaban en las cocinas, por parte de su abuela, su madre y sus tías porque es un libro, explicó, “escrito rápido pero gestado durante mucho tiempo” y la niña protagonista es su madre.

Fernández reivindicó todas las cuencas mineras españolas que se han cerrado, vaciado y estigmatizado como “si el carbón fuera puro veneno” cuando, gracias a estas cuencas, se desarrolló económicamente el país. El poeta recordó que su comarca llegó a tener 5.000 habitantes y a ahora no llega a 200. “La despoblación trae el olvido”, sentenció, y “quiero quitar ese estigma y reivindicar una forma de vida, una fuente de energía y una forma de ser solidaria y maravillosa”.

Estrategas de la palabra

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, en su primera entrega en este cargo del Premio de Poesía ‘Gil de Biedma’, afirmó que la poesía “no es unidireccional”, no va dirigida a determinados sectores sino que a todos es capaz de conmover y herir. “Una frase, una palabra”, argumentó, “puede cambiar la percepción sobre nuestra vida, costumbres, rutina y la realidad que nos rodea”.

A los dos ganadores, González Iglesias y Fernández, les dijo que tienen el talento y son “los estrategas de la palabra”, con esa capacidad para “poder dejar heridos sin balas” y cambiar el mundo con la palabra, introduciendo al ser humano “con una mirada sensible y esa victoria ideológica al empatizar con la superioridad del juicio y del criterio ajeno”.

Al acto de entrega del Premio de Poesía ‘Gil de Biedma’, celebrado en el salón de actos de la Diputación de Segovia, acudió el vicepresidente de las Cortes Regionales, Francisco Vázquez, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín y varios diputados provinciales del PP, PSOE y Cs, y el alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto.