Después de las ansiadas compras del Black Friday y el consumismo masivo que se produce entre este día y el Ciber Monday, hoy martes 3 de diciembre, es el Giving Tuesday.

¿No lo conoces? Te lo explicamos. El Giving Tuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo, este año el 3 de diciembre, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc. Unirse es muy sencillo: solo necesitas ganas de hacer un mundo mejor, echar un vistazo a las causas de #GivingTuesday y decidir qué harás o a quién darás.

La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.

En 2012 se creó en EEUU el movimiento llamado #GivingTuesday (martes para dar) como alternativa a los días previos, conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras antes de Navidad. En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias.

#GivingTuesday llegó por primera vez a España en 2015, consiguiendo un total de 405.000€ destinados más de 260 proyectos sociales, y 982 personas donaron sangre por primera vez. El movimiento tuvo una repercusión en medios muy elevada y consiguió ser trendic topic durante 5 horas. Año tras año se han conseguido mejorar los resultados, en 2018, ¡todavía fue mejor! Se recaudaron 697.265 € destinados a más de 300 proyectos sociales. Además, #GivingTuesday fue trending topic durante 11h.

¿Cómo se puede colaborar?

– Colabora con los proyectos sociales: ya sea como persona, organización o empresa, consulta el listado proyectos actuales en los que puedes participar.

– Crea o añade tu proyecto: puedes poner en marcha tu propia acción solidaria con tu familia, amigos, compañeros de trabajo o de clase. Regístrate en givingtuesday.es y crea tu proyecto. Inspírate con los kits de ideas para organizaciones, empresas, escuelas y universidades o ciudades.

– Participa en alguna acción o evento solidario en motivo #GivingTuesday: muchas organizaciones o empresas organizan eventos o actividades para recaudar fondos. Echa un vistazo a su apartado de Acciones y ¡participa!

– ¡Envíalos tu historia! En el apartado de Blog de su web, publican historias de personas voluntarias, historias de causas, iniciativas que empiezan en pequeñas ideas, pero que terminan cambiando el mundo. Todos podemos hacer algo para ayudar a los demás, y si tú ya lo has hecho ¡les encantaría conocerte!
Envíalos un correo a info@givingtuesday.es.

– Investiga en su apartado de Recursos y ¡coge lo que necesites! Puedes personalizar tu campaña o acción con su imagen y logos, descargarte la presentación estándar para explicárselo a tu equipo o clientes, organizarte con su planning mes a mes, presentar a tus influencers una ficha al completo de qué pueden hacer para ayudarte… ¡descúbrelo!

– Ayuda a difundir la iniciativa a través de las redes sociales: síguelos en Twitter, Facebook e Instagram y comparte tu iniciativa en las redes sociales utilizando el hashtag #GivingTuesday para dar visibilidad al proyecto y animar a que otras personas, empresas y organizaciones a que colaboren.