GEOLODÍA 2011

Por tercer año consecutivo, Segovia quiere unirse a las celebraciones del día de la Tierra. En esta ocasión, junto con otras muchas provincias españolas, la Sociedad Geológica de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra promueven la celebración del Geolodía 2011, que tiene como objetivo organizar excursiones en las que se invite a participar al público en general y en las que se ensalce el valor de la geología y acercar a la población la figura del geólogo.

En el caso de Segovia, en 2009 se visitaron las Hoces del Río Duratón, en 2010 se realizó un itinerario por la ciudad de Segovia descubriendo la geología urbana y en este año se realizará un interesante recorrido por el Berrocal de Ortigosa del Monte.

Los geolodías consisten en una excursión guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico y se proporciona información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos” y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

El geolodía en Segovia tendrá como objetivo recorrer el berrocal de Ortigosa del Monte, donde se podrá observar el hermoso y peculiar paisaje granítico caracterizado por grandes bloques, bolos y tors, dispersos por toda el área y que confieren a este lugar un encanto especial. La actividad es gratuita, basta con inscribirse en la web www.geologiadesegovia.info, y partirá el domingo 8 de mayo a las 10:00h del Colegio “El Encinar” para realizar un fácil itinerario a pié por el entorno de Ortigosa hasta las 14:00h.

Segovia y toda su provincia han sido escenario de múltiples actividades de divulgación de la geología en los últimos años, como lo demuestran la exitosa organización de los últimos geolodías, participación en las actividades de la Semana de la Ciencia (A todo riesgo IV) , la organización de ciclos de conferencias (Ciclo de Actividades sobre el Patrimonio Geológico, Lacerta) o la recogida de firmas del “Manifiesto a favor de las rocas de la ciudad” . Gran culpa de todo esto lo tiene un rico y variado patrimonio geológico, con más de 140 lugares de interés geológico catalogados en la provincia.