Img/Ical

Este fin de semana Cantimpalos se prepara para vivir una nueva edición de la Feria que reivindica y homenajea a su producto más famoso: el chorizo de Cantimpalos, que goza de una Indicación Geográfica Protegida. Durante dos días, el viernes 26 y sábado 27 de abril, la localidad será el centro de atracción para cientos de visitantes, que podrán disfrutar de degustaciones populares de platos elaborados con el embutido, música y actividades infantiles.

La Diputación Provincial vuelve a colaborar en el evento, que alcanza su edición número veinte y que está organizado por el Ayuntamiento de la localidad con ayuda de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chorizo de Cantimpalos, que el año pasado incrementó sus ventas con respecto al anterior hasta un 20 por ciento.

Los detalles del programa han sido dados a conocer esta mañana en el Palacio Provincial por la alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero, que ha estado acompañada del diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, y el presidente de la IGP Juan Luis López.

Un concurso de tapas innovadoras con chorizo de Cantimpalos dirigido a los alumnos de Cocina y Gastronomía del centro integral de Formación Profesional Felipe VI de Segovia, que se celebra el viernes 26 de abril, sirve de preámbulo a los actos de la Feria. A las cuatro y media de la tarde los alumnos inscritos comenzarán a elaborar sus creaciones, cuyo resultado final se dará a conocer sobre las seis en las instalaciones del centro.

Jornada del sábado

La jornada del sábado aglutina los actos principales. Arranca sobre la una de la tarde con el concierto de la Banda Free Folk. El recital será la antesala para dar a conocer al ganador o ganadora del concurso de tapas. Los premios consisten en la entrega de 20 kilos de chorizo para el primer clasificado y un cheque por valor de 150 euros para canjear en establecimientos adheridos a la IGP. El segundo clasificado será obsequiado con 10 kilos de chorizo y el tercero con cinco.

Sobre las dos y cuarto de la tarde se celebrará lo que se espera sea el acto que más público congregue de la fiesta: la degustación popular del guiso de garbanzos UTY de Villovela de Pirón aderezados con bacalao, verduras y Chorizo de Cantimpalos. En la realización del plato colabora la Asociación de Cocineros de Segovia.

Por la tarde, entre las 17:30 y 19:30 horas, tendrá lugar un parque infantil. A partir de las seis y media, una sesión de baile country para todos los públicos y desde las ocho el concierto de la Banda del Búho.

Durante todo el fin de semana se podrán degustar suculentas tapas de chorizo en los diferentes bares y restaurantes del municipio. 

El objetivo de la Feria pasa por ensalzar y hacer un merecido reconocimiento a un producto que supone la seña de identidad de la localidad. Con el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida conseguido en 2008 el embutido ha logrado mantener y garantizar su calidad fortalecido frente al intrusismo en los muchos mercados en los que está presente.