El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dejó claro hoy que, pese al mensaje que se está lanzando desde una parte del Gobierno, la Unión Europea no le está pidiendo a España que acomete una reforma laboral, en el marco de las reformas que deben de ir acompañadas, realizarse de forma simultánea, a la llegada de los Fondos de Recuperación. Garamendi ofreció la conferencia de clausura del Congreso telemático ‘Empresa+Finanzas’ de la Fundación Caja Rural de Segovia, informa Ical.
Antonio Garamendi compartió con los participantes en esta conferencia a través de la plataforma Zoom que mantuvo hoy un encuentro presencial con 23 de los 26 embajadores de la Unión Europea. En su opinión, por supuesto que los fondos europeos puede ser “una gran oportunidad para hacer un cambio en nuestro país”, y les definió como “un Plan Marshall II que llega a España”.
Según el presidente de la CEOE, igual que hay negacionistas de la enfermedad también hay “negacionistas en el planteamiento de los fondos”, porque Europa está diciendo dos cosas a España, que están los fondos y que “hay unas reformas que ustelanteamenti de los fnos
Europa dice dos cosas, fondos hay unas reformas que ustedes tienen que hacer”, para añadir que incluso “estas reformas pueden ser más importantes que los fondos”.
Garamendi aclaró, “para que nadie se despiste”, que hay algunos mensajes que “están induciendo a error a la gente desde el área de lo público”, en referencia al grupo de alcaldes que aseguró hace unos días que les tocaban 20.000 millones de euros. En su opinión, es como decir que a cada español le damos 2.000 euros. “No está para eso sino para grandes proyectos transversales en digitalización, sostenibilidad y en lo que tiene que ver con la inclusión y la igualdad”, subrayó.
El presidente de la patronal sostuvo que hay que hacer reformas, eso está claro pero que Europa no le está diciendo a España que acometa una reforma laboral, sino “qué va a pasar con la dualidad del mercado de trabajo”, es decir, qué pasa con los menores de 30 años y con los mayores de 50 años, y con que en España todavía haya muchos contratos temporales. Aspectos que Garamendi subrayó que habrá que acometer.
Caso de éxito
Desde la CEOE, su máximo responsable recordó que no es que ellos sostengan que la última reforma laboral ha sido “un caso de éxito”. También lo dice la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Todos ellos, remarcó, analistas externos. Garamendi avanzó que la Universidad de Harvad va a emprender una investigación de la Reforma Laboral como “caso de éxito porque se hizo bien”. Además insistió en que efectivamente hay que emprender reformas pero “no las que nos están contando”. Sobre este tema, reclamó que no se introduzca “más rigidez” en el mundo de la empresa y del mercado laboral.
Durante su intervención, el presidente de la CEOE reclamó un avance en el proceso de vacunación porque sólo con «vacunas, vacunas y vacunas» se podrá acabar con la pandemia que es el paso imprescindible para que se produzca la recuperación.