Galería de fotos del encierro de Cuéllar, el cuarto de los encierros más antiguos de España, el celebrado este miércoles 28 de agosto, que se ha saldado con un herido.
El cuarto encierro de Cuéllar ha finalizado con un joven de 29 años, de Navacerrada (Madrid). El corredor resultó herido por una cornada por asta de toro en el muslo durante la salida de corrales del río Cega.
En este primer tramo del encierro, también hubo un segundo herido. En este caso, un joven palentino de 22 años, a causa de un varetazo en las costillas, según ha informado a Ical el director de los Encierros, Gustavo Ortega.
Encierros de Cuéllar
«Los Encierros de Cuéllar presumen de ser los más antiguos de España, documentalmente», apunta la web Encierros de Cuéllar.
«Esta afirmación no se hace de forma gratuita, pues sus inicios se corresponden con principios del siglo XIII,. Ya en el siglo XIV, la reina Leonor, esposa de Juan I de Castilla, infanta aragonesa por su nacimiento, es señora de Cuéllar y a ella se quejan los hidalgos y pecheros de la Villa, y dando respuesta a estas quejas habla de que es costumbre inmemorial encerrar toros en Cuéllar. Con posterioridad, Beltrán de la Cueva, I Duque de Alburquerque, ratifica esta sentencia en todos sus puntos. En el Archivo Histórico de Cuéllar se conservan documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros. Además de los Acuerdos del Regimiento, que ya en 1484 ordenan el pago de toros a dos personas diferentes, desde ese año las referencias a toros son constantes en estos Acuerdos, sobre todo para pagar las fiestas de San Juan y del Corpus, aunque también se corrían toros por acontecimientos especiales, como el nacimiento de algún heredero de la Casa de Alburquerque o la visita a la Villa de estos señores, así como para la celebración del fin de alguna epidemia», explica.