Los gabarreros son las personas que sacan leña del monte a lomos de caballerías y la transporta para venderla. Se puede considerar una palabra autóctona de la Sierra de Guadarrama. Este oficio ha mantenido a muchas familias en épocas muy difíciles.

Cada año, en el Espinar, se celebra una fiesta en honor a estos hombres que cargaron tanta leña como pudieron en épocas pasadas. Este año será el día 13 de marzo, domingo.

La fiesta empezará a als 11:00h con la llegada de la Asociación Clásicos de Segovia, a esta misma hora, tendrá lugar la Concentración en el Pinarillo, donde se recrearán viejos oficios del monte. Inicio del desfile de carros, hacheros, caballos con elña, arratre de pinos, música y bailes populares. En la Plaza del Altozano, corta vertical en altura, a continuación tendrá lugar el desfile hasta la plaza de La Constitución, para finalizar con el nombramiento de Gabarrero de Honor, Música y Bailes populares. Elaboración de estatuas de madera, corta con azada y tronzador, corta horizontal a golpe y velocidad, demostraciones del antiguo oficio y corta horizontal de un trono de 70 cm de diámetro a cargo de nuestros gabarreros.

A las 14:30h serán las XIII Jornadas Gastronómicas de Los Gabarreros.

La clausura de la Feria de Muestras será a las 19:00h.

Durante la fiesta actuarán la Escuela de Dulzainas de San Rafael, el grupo de Danzas de El Espinar y El Mariquelo y su grupo charro.

¡¡Anímate a ver a los gabarreros cortar leña en El Espinar!!