El fondo documental del sacerdote y poeta místico Rafael Matesanz se incorporó a la Fundación Jorge Guillén, tras la firma de un convenio para la custodia, catalogación y difusión de estas obras centradas, en su gran mayoría, en su localidad natal, Prádena. El secretario de la Asociación Sacerdote Rafael Matesanz Martín, José Miguel Espinosa, explicó que allí “debía su vocación poética y sacerdotal”.
Así, relató cómo a los 17 años, el autor descubrió ambas vocaciones y “vino a estudiar al seminario de Segovia y después a Salamanca”, en donde era conocido como ‘el poeta’, por que destacaba en esta materia, sobre todo en la composición de sonetos. También elaboró poemas a la naturaleza “porque había nacido y crecido en un ambiente de acebos y enebros”, y sobre gentes, ya que era un hombre que tenía mucha sensibilidad y “las personas recias del medio rural castellano le llamaban poderosamente la atención”. Junto a eso, estaba enamorado de Jesucristo y de su vocación sacerdotal, por lo tanto, “tiene muchos poemas de poesía mística”.
El secretario de la Asociación Sacerdote Rafael Matesanz Martín destacó, también, los poemas del autor sobre el ateísmo “porque se encontraba con compañeros sin fe y que hacían gala de ello”, por lo que abordó este tema “para animar y dar gracias por todo lo recibido y sospechar que detrás hay alguien que nos quiere y nos espera”.
En este sentido, Espinosa explicó que la Asociación viene trabajando desde el año 2019, cuando se pensó que era necesario pasar a una Fundación, “porque estamos limitados en cuanto a posibilidades para favorecer a los investigadores la difusión y la edición”. Así, pertenecer a la Fundación Jorge Guillén es “un orgullo”, porque ellos, con muchos más medios, “podrán dar a conocer las obras este autor, reconocido dentro y fuera de Segovia, ahora que nos acercamos a los 25 años de su muerte”.
El convenio, firmado en el Convento de San Juan de la Cruz, al que dedicó muchos poemas, junto a la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, permitirá a la Fundación custodiar y difundir las obras a través de su página web dirigida a los investigadores, además de hacer publicaciones y actos que tengan que ver con la figura de este poeta, lo que supone “acumular conocimiento en cuanto a poesía religiosa dentro de un archivo amplio y dispar”, tal y como señaló su gerente, Pilar Alonso.