La Sala Fundación Caja Segovia acoge el sábado, a las 18.30 horas, la proyección del documenta el documental ‘Nadie está libre’ que pone en valor la importancia de los Bancos de Alimentos durante la pandemia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de CaixaBank.

El documental está realizado por la productora Bombín Films y dirigido por Iban Albizu y Ángel Peiró, y ahonda en el funcionamiento y la evolución de los comedores sociales y el Banco de Alimentos en España durante la pandemia.

Unos organismos, muchas veces, en la sombra, que están realizando durante esta pandemia una labor de urgencia y salvamento. Mediante testimonios personales, tanto de usuarios como de los directivos, trabajadores y voluntarios, el documental pone en relieve una precariedad social y económica que se está llevando muchas vidas por delante y de la que ninguno de nosotros tampoco está exento.

Testimonios, como los de Carolina y Miguel, una pareja madrileña de clase media, que se ha visto abocada a acudir a los comedores sociales por encontrarse desempleados, no tener trabajo y el motivo principal, el dar de comer a su hija. Actualmente, viven separados ya que su situación no les permite vivir juntos y tener un hogar como desearían.

También el de Alicia, una boliviana de mediana edad que lleva más de diez años viviendo en España y que perdió su trabajo como limpiadora a raíz de la Covid-19. Ahora intenta volver al mercado laboral, aunque no cuenta con un hogar estable ni con ningún tipo de ayuda. Sueña con volver a trabajar para volver a comprar un billete de avión con el que volver a su tierra natal.

También muestra la historia recogida por artistas de renombre como Santiago Sierra, creador de la obra ‘La gran fila’, que durante los meses de mayo y junio, salió a la calle a grabar con su cámara el desastre económico que la crisis de la Covid-19 ha ido causando en las clases más vulnerables. A su juicio, “no se veía algo así desde la posguerra, una situación trágica que cree que, lamentablemente, no llegará a su fin en breve tiempo”.

Desde que empezó la pandemia, el Banco de Alimentos ha distribuido un 30 por ciento más de comida, 16 millones de kilos al mes y, al final de 2020, un total de 200 millones de kilos de comida. Además, en la Fundación Madrina, reparten 15 toneladas de comida al día, con 1.500 voluntarios. El documental pone de manifiesto un nuevo perfil de pobreza, de origen español, de clase media, con uno o dos hijos, que debido a la Covid-19 no pueden hacer frente a los gastos de manutención diarios.