La asociación cultural ‘Amigos de Fuentidueña’ prepara para el próximo 4 de agosto la tercera edición del festival ‘Noche de Agua y Fuego’, iluminando con más de 20.000 velas y antorchas todos los rincones de la villa. Entre las novedades, llevarán a cabo una iluminación led en algunos puntos y con más colorido, con nuevas creaciones en las decoraciones. También habrá actuaciones musicales, teatrales y de animación de calle.

La III ‘Noche de Agua y Fuego’ quiere consolidar esta cita en Fuentidueña dentro del calendario estival de Castilla y León, ofreciendo cada año, cosas nuevas para atraer a los visitantes. Para este año cuenta con la actuacion de la coral ‘Tocce’, en las ruínas de la iglesia de San Martín; un paseo teatralizado, con la compañía “Tanteo”; un espectáculo de circo de tarde y de noche con ‘Trapecircus”; animación por todo el pueblo por la compañía ‘Batukones’, y una nueva zona de comida rápida en los jardines de la calle Real.

Estas nuevas propuestas se suman a “los clásicos de otras ediciones” como son los monumentos abiertos e iluminados; cenas especiales en los establecimientos de Fuentidueña; degustaciones delicatessen en la plaza con productos y vinos de la zona, con la música del grupo ‘Flamencopa’.

La ‘Noche de Agua y Fuego’ también es una plataforma para difundir la riqueza de su patrimonio y es el motivo por el que llevarán las velas hasta las ruinas de la iglesia de San Martín, en la parte más alta del pueblo, para recordar la campaña de crowdfunding, a través de la web hispanianostra.org, para traer una exposición sobre cómo fue el traslado del ábside de este templo a la ciudad de Nueva York, en los años 50. La campaña lleva recaudados cerca de 1.100 euros pero necesitan un total de 10.000 euros.

Los vecinos de Fuentidueña prometen un gran espectáculo engalagando las calles, monumentos, bodegas, murallas, puente y arcos con “un gran manto de velas” e incluso el propio río, “con unas lucecitas flotantes”. Además, con gran ilusión, “decoraamos nuesras hogares” que “lucirán más bonitos que nunca”, al atardecer.