Podía pasar. El BM Nava viajaba a Sagunto para enfrentarse al mejor equipo de la División de Honor Plata – junto a los naveros – y la derrota entraba dentro de lo probable. Lo que no gustó a los segovianos, ni a los espectadores imparciales, fueron algunas de las decisiones arbitrales que condicionaron el partido en su recta final y que fueron cuando menos discutibles.

No jugó su mejor partido el Viveros Herol BM Nava en ataque, eso también es cierto, pero el resultado final (25-24) se queda corto para los merecimientos de los jugadores de Álvaro Senovilla.

El mejor de los naveros en la parcela ofensiva fue Paco Bernabéu con once dianas, pero se encontró demasiado solo en esa faceta y ni Moyano ni Prokop hicieron su mejor partido.

Buen inicio visitante

Y eso que el BM Nava empezó mandón con una renta de hasta tres goles (1-4). Pronto fue reducida a la mínima expresión la renta y los estirones de los segovianos pronto encontraban respuesta en los locales (7-7). Emergió la figura de Daniel Martínez, portero saguntino, que ofreció al respetable paradas de todos los estilos y que permitió a su equipo tomar una renta de dos goles a su favor (9-7), que logró contrarrestar el equipo de La Nava, sujetado por Patotski atrás.

Una racha de siete minutos sin anotar por parte de los de Álvaro Senovilla fue una losa demasiado grande como para que no se notara en el luminoso, y la renta para los locales en el descanso (13-11) no fue todo lo significativa que pudo haber sido.

Los naveros, con su gente en las gradas de Sagunto /BM Nava

Después de vestuarios, mejor el BM Nava

Reaccionó el BM a la vuelta de vestuarios arropado por sus incondicionales e incluso llegó a ponerse por delante. Un espejismo. Otra racha de largo alcance sin anotar permitió a Sagunto alcanzar una renta de cuatro goles que fue dosificando con maestría hasta los nueve minutos para el final (20-17), momento en el que Senovilla paró el partido.

Empate, último minuto y… cosas raras

Logró empatar el encuentro Balonmano Nava con un gol de Prokop (22-22) cuando quedaban 3 minutos e incluso tuvo la oportunidad en la siguiente jugada de ponerse por delante tras una recuperación de Bernabeú en defensa. No pudo culminar el mano a mano con el guardameta local al entender los colegiados que el balón había salido. La incredulidad navera  no hizo más que agravarse con una rigurosa exclusión a Roberto Pérez, que ya dejó a los segovianos en inferioridad hasta el final.

Aguantó lo que pudo el BM Nava, pero al final y después de ponerse por delante en el marcador dos veces, Sagunto firmó una victoria que prácticamente le asegura el ascenso a Asobal. Ahora los de Álvaro Senovilla quedan a tres puntos de Sagunto y dispondrán de dos semanas para afrontar el partido del 6 de mayo ante el Bm Caserío, primero de la segunda vuelta.

Ficha técnica:

Fertiberia Puerto Sagunto (25): Daniel Martínez (p), Gonzalo Porras (1), Álex Ortega (1), Nil Montserrat, Álvaro Del Valle (4), Aron Diaz (4), Pau Ferre (3), Ignasi Admella (ps), Adrián Nolasco (10), Arnau Fernández, Javier Manzano, Daniel Sedano (1), Aitor Albizu, Vicente Poveda, David López (1) y Javier Olivares.

Balonmano Nava (24): Dzmitry Patotsky (p), Óscar Marugán (1), Jakup Prokop (2), Álex Lodos (3), Nicolás López, Andrés Moyano (1), Nil Guiteras (ps), Dani Pérez, Darío Ajo (1), Gonzalo Carró (1), Carlos Villagrán, Paco Bernabéu (11), Roberto Pérez, Tomás Smetanka (3), Sergio Casares y Andrés Vila (1).

Parciales cada cinco minutos: 1-3, 5-7, 7-7, 9-8, 10-9, 13-11 (Descanso); 16-15, 18-15, 19-16, 20-17, 22-20, 25-24.

Árbitros: Antonio Javier García Del Salto y José Antonio Huertas Herrador. Excluyeron a Álvaro Del Valle (1) y a Vicente Poveda (1) por parte de Puerto Sagunto y a Gonzalo Carró (1), Roberto Pérez (1) y a Álex Lodos (2) por parte de Balonmano Nava.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de ascenso a Asobal disputado en el Pabellón Municipal Internúcleos. Gran presencia de aficionados naver@s.