Iniciativa Social de Mujeres Rurales junto a la ONG Colectivos de Acción Solidaria, y en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, han puesto en marcha el pasado martes 3 de noviembre en el Pabellón Pedro Delgado un curso sobre ‘Pintura y Rehabilitación de Espacios Públicos’, de 80 horas de duración. La acción formativa se encuentra enmarcada dentro del programa “Nuevas Tecnologías para la integración socio-laboral de la población inmigrante”, financiado por el Ministerio de empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del cual han comenzado a formarse en esta materia un grupo de 10 hombres inmigrantes no comunitarios de diferentes nacionalidades: peruanos, bolivianos, hondureños, marroquíes o senegaleses.

Para la ejecución del curso, impartido por el experto en pintura y rehabilitación de espacios Abdelkader Agharda se cuenta con diversos lugares públicos para rehabilitar, dando siempre prioridad a aquellos que en peor estado se encuentren y que ofrezcan al alumnado mayor aprendizaje. Se ha comenzado con la rehabilitación de diferentes zonas del Pabellón Pedro Delgado, pasando posteriormente a rehabilitar algunas zonas de la Ciudad Deportiva de La Albuera, incluso algunas de colegios de la ciudad. Para ello, los alumnos cuentan con todo el material necesario para aprender a reparar humedades, pintar exteriores e interiores, tratar diferentes materiales como son la madera o el hierro, reparar grietas o dar gotelé, entre otros, siempre dependiendo de las necesidades que precise cada espacio.

La acción formativa que se desarrollará durante todo el mes de noviembre, de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 horas, tiene como objetivo promover, a través de una formación en un oficio como es el de pintor, la inserción laboral y social del colectivo de personas inmigrantes no comunitarias residentes en nuestra provincia. Además, estos cursos se completan con unas charlas dirigidas al fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Para ayudar a esta inserción, objetivo primordial del programa, desde la entidades se lleva a cabo un programa basado en el asesoramiento individualizado en materia laboral, la gestión de una bolsa de empleo y la formación en saberes tradicionales como recursos laborales, adaptando el contenido y el lenguaje a las características y necesidades específicas de cada persona participante.

Dentro de este mismo programa se contemplan otras acciones formativas, como la que tiene lugar, desde el pasado mes de septiembre, en la localidad de La Lastrilla “Costura y Confección” en la que están participando un total de 13 mujeres inmigrantes. O la que tuvo lugar durante los meses de septiembre y octubre en La Granja, con una participación de 11 hombres inmigrantes.

Foto: participantes en una acción formativa en torno a la integración socio-laboral