Iniciativa Social de Mujeres Rurales, junto a Colectivos de Acción Solidaria, y en colaboración con el CEAS de La Lastrilla, presentaron el pasado martes 15 de septiembre en el CEAS de La Lastrilla un curso de costura y confección, de 60 horas de duración, enmarcado dentro del programa “Nuevas Tecnologías para la integración socio-laboral de la población inmigrante”, financiado por el Ministerio de empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del cual han comenzado a formarse en esta materia un grupo de 13 mujeres inmigrantes.
Para la ejecución del curso de costura, impartido por la costurera Paloma Boal, las alumnas cuentan con el material didáctico necesario, así como con varias máquinas de coser Singer, lápices, hilos, patrones, telas, metro, agujas, tijeras, descosedores o alfileteros, de manera que se puedan practicar diferentes arreglos de ropa, cosido de vestidos, cambios de cremalleras o elaboración de patrones básicos de blusas, pantalones o chilabas.
La acción formativa que se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, los martes y jueves en horario de 10:00 a 13:00 horas en un aula del CEAS de la localidad, tiene como objetivo promover, a través de diferentes talleres de corte y confección, la inserción laboral y social del colectivo de personas inmigrantes no comunitarias residentes en nuestra provincia.
Para ello, desde la entidades se lleva a cabo un programa basado en el asesoramiento individualizado en materia laboral, la gestión de una bolsa de empleo y la formación en saberes tradicionales como recursos laborales, adaptando el contenido y el lenguaje a las características y necesidades específicas de cada persona participante, ya que en algunos casos muchas de los beneficiarias del programa se encuentran con dificultades para hablar y/o escribir en castellano, por lo que la atención en estos talleres es necesariamente personalizada y tiene que adaptarse al ritmo y las capacidades de las mujeres participantes.
Dentro de este mismo programa se contemplan otras acciones formativas, como la que tendrá lugar el próximo día 21 de septiembre en la localidad de La Granja, desarrollándose la actividad de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 horas. Se trata de un curso de 100 horas de duración, orientado a la pintura y rehabilitación de espacios comunitarios, y dirigido a un grupo de 11 hombres inmigrantes. Para la impartición de este curso se ha contado con Abdelkader Agharda, quien cuenta con una amplia experiencia de más de veinte años en este campo.
Para la ejecución del curso, los alumnos contarán con el material didáctico necesario, ropa adecuada para la práctica, así como los materiales precisos para aprender a reparar grietas, lijar, reparar humedades, pintar en interiores y en exteriores, dar gotelé, etc. de manera que se puedan practicar diferentes tipos de arreglos y técnicas en las paredes, según las necesidades que se precisen. Para ello, se han ofrecido para practicar y rehabilitar, el Centro de Mayores y el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Agatipo Marazuela” de La Granja.