La directora general de Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés, avanzó hoy que de cara al proceso de recuperación de la normalidad en la Comunidad, la Junta tiene previsto, en colaboración con la Delegación del Gobierno y la participación de la Gerencia de Servicios Sociales, ofrecer una formación a los gerentes y directores de las residencias de ancianos, voluntarios de Protección Civil y otros organismos, para poder hacer frente “con garantías” en los centros residenciales, a un posible rebrote de COVID-19.
Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, la directora de la Agencia de Protección Civil explicó que esta formación, que tendrá una duración de cinco horas, se desarrollará a partir del 19 de junio en todas las capitales de provincia, así como en Ponferrada (León) y Miranda de Ebro (Burgos), además de que se harán las gestiones que sean necesarias para que desde Aranda de Duero se viaje a Soria a recibir esta formación, que tendrá “una segunda ronda” en septiembre.
“Trabajar en prevención es muy importante”, declaró Cortés, quien recordó que la incidencia de la pandemia en Castilla y León ha tenido en las residencias de mayores una mayor incidencia, ya que ha sido “uno de los grupos que más ha sufrido esta emergencia sanitaria” tanto en el caso de los residentes como en el personal sanitario y sociosanitario. Además, aclaró que serán efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) quienes ofrecerán las ponencias en las que se hablarán de los protocolos de desinfección que llevan a cabo y que son los que se siguen “a día de hoy”.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, el procurador Eugenio Miguel Hernández lamentó que la Junta haya actuado “tarde” en algunos aspectos y el de las residencias de mayores “ha sido uno de ellos”. Los socialistas consideraron que las actuaciones de Protección Civil han resultado “insuficientes” en algunos aspectos y desvinculó esta “crítica constructiva” en relación a aspectos “mejorables” en la gestión de la pandemia, con la “lealtad” demostrada al Gobierno autonómico.
Dentro también de este proceso de recuperación de la normalidad tras la gran incidencia de la pandemia, Cortés explicó que ya se trabaja en varios ámbitos para la “paulatina normalización de la actividad y favorecer la actividad de los sectores afectados, como es el caso de los espectáculos taurinos, para lo que ya se ha contactado con empresarios para encontrar vías que favorezcan la puesta en marcha del sector “cuando el estado de alarma lo permita”. Para ello, ya se dispone de un borrador de medidas normativas en las que se incluyen el mantenimiento de las distancias de seguridad, la apertura de los recintos 120 minutos antes del inicio o el uso de almohadillas desechables, entre otras.
También se refirió a la coordinación policial, algo en lo que aseguró que se trabaja “en dos sentidos” para permitir la incorporación de nuevos efectivos en las plantillas policiales, en especial después de que estas se vieran “mermadas en un número importante” al disminuir la edad de jubilación, lo que produjo “una avalancha” de peticiones que hizo que “muchas plantillas se resintieran”.
En esta línea, desde Protección Civil se trabaja con la Federación Regional de Municipios y Provincias para suscribir un convenio en el que la Junta se compromete para hacerse cargo de la gestión de un único proceso selectivo de agentes de Policía Local, al que podrán unirse “los municipios que tengan interés en ello”. Por otro lado, se trabaja en un cambio de régimen referido al modelo de las bases para la convocatoria de acceso a la categoría de agente, al entender que “se han quedado obsoletas” y requieren de una modernización del proceso y de los temarios para disponer de unos agentes en la Comunidad “mucho más cercanos a la realidad que se maneja hoy en día”.
Cortés aseguró que la estructura habilitada para hacer frente al COVID-19 así como el refuerzo del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 se mantendrá “hasta que sea necesario” y se supere la incidencia de la pandemia en la Comunidad. Igualmente insistió en que durante todo este periodo de incidencia “no se ha quedado ninguna llamada de emergencia sin atender” aunque reconoció que todavía se trabaja “bajo el paraguas” del COVID-19 porque “el virus no se ha ido”.
Estado de alarma
La directora de la Agencia de Protección Civil cifró en 822 las actuaciones desarrolladas, a fecha de 15 de mayo, de desinfección de instalaciones. De ellas 104 en hospitales y centros de salud; 101 en otro tipo de instalaciones y 617 en residencias de ancianos. También hizo referencia a algunos de los gastos de Protección Civil como los 55.915 euros en la adquisición de 44 hospitales de campaña para su instalación en caso de refuerzo; 6.772 euros en material de desinfección; más de 7.000 euros en vestuario de emergencia; 21.175 euros en mantas; o 8.781 euros en material de protección y vestuario para voluntarios, entre otras partidas.
Cortés puso de relieve el comportamiento “responsable y ejemplar” que “de forma general” está desarrollando la población desde la declaración del estado de alarma, y tuvo un reconocimiento para los castellanos y leoneses, los profesionales sanitarios y sociosanitarios, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y voluntarios de Protección Civil, empleados públicos y trabajadores de todos los sectores esenciales, entre otros.
En relación a la actividad del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, cifró en 130.197 las llamadas recibidas durante el mes de marzo, con una media diaria de 4.200 cuando en “un año bueno” la media de ese mes ronda las 2.800 llamadas diarias. En abril se redujo el número de llamadas a 89.391, con 2.980 diarias (frente a las 3.311 diarias de abril del año pasado); y hasta el 15 de mayo se contabilizan 43.801 llamadas, con 3.129 de media (frente a la media de 3.164 del año pasado en este mismo periodo).
En este sentido, Cortés explicó que con la declaración del estado de alarma y el correspondiente confinamiento, el número de llamadas se redujo de forma importante y en un momento previo las llamadas “explotaron”. De cara a un posible rebrote, ya se trabaja para “reforzar” la capacidad de respuesta, tanto del 112 como de Emergencias Sanitarias a través de la habilitación de una nueva sala de respaldo con capacidad máxima de 30 puestos de trabajo en una ubicación “diferente” a la del 112 y Emergencias Sanitarias, y que se intentará llevar a cabo “a la mayor brevedad posible” y en la que se avanza “contrarreloj”.
Por último, Cortés reiteró el agradecimiento a la sociedad en general por el comportamiento que está teniendo y quiso trasladar la “certeza” de que se ha actuado “con la máxima se salvar vidas” y que ahora se hace también para volver “a la normalidad social, económica y sanitaria de la forma más rápida y segura posible”. En este momento llamó a la población a no relajarse porque se sigue en una situación de emergencia sanitaria en la que “se siguen perdiendo vidas a diario” y se está aún “muy lejos” de la inmunidad de grupo.
Elogio a los voluntarios
Si en algo coincidieron todos los grupos políticos en las Cortes fue a la hora de elogiar el trabajo que están desarrollando los voluntarios de las diferentes agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad. “Es digno de reconocer y me sumo totalmente a esta especial consideración”, reconoció Irene Cortés después de que el procurador del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos, quien quiso tener una “especial consideración” con este colectivo porque “no cobran un salario y lo hacen de forma voluntaria” arriesgando su vida “sin tener un desempeño profesional ni un sueldo”.
También el procurador del Grupo Parlamentario Popular, Ricardo Gavilanes, consideró “fundamental” las actuaciones desarrolladas por los voluntarios de Protección Civil que “arriesgan su vida de forma diaria por ayudar a los demás” y con una dedicación “altruista”. Desde el Grupo Socialista, el procurador Eugenio Miguel Hernández puso de relieve que han sido los ayuntamientos y sus agrupaciones quienes “han tomado la iniciativa” ante la “soledad” en la que se encontraban “en especial en las primeras semanas de la pandemia”. “Son un ejemplo de servicio público en su máximo exponente”, añadió la procuradora del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Blanca Delia Negrete, quien agradeció “su heroica implicación, tesón diario e implicación pública”.
Algunos defectos
Los grupos parlamentarios del PSOE y Grupo Mixto estimaron que en la gestión por parte de Protección Civil ha habido algunos defectos que habría que mejorar de ahora en adelante aunque ambos grupos trasladaron estas aportaciones de forma constructiva. Desde el PSOE se incidió en que la intervención ha sido “insuficiente en algunos aspectos” y se lamentó que no haya existido la “coordinación óptima que requería la pandemia” ni haya habido una coordinación regional, aunque la directora general de Protección Civil defendió que el contacto era diario.
El procurador del Grupo Mixto evidenció la existencia de “algunos defectos” y se interesó por los criterios que determinaron la desinfección de unos centros y no de otros, además de que se informó de las quejas de algunas agrupaciones de Protección Civil sobre la falta de contacto con la Dirección General.
El procurador del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, elogió el buen trabajo desarrollado desde la Consejería y aseveró que “de existir alguna queja, seguro que es del todo involuntario” porque las comunicaciones “han sido permanentes”. Sin embargo, pidió que se mantengan este esfuerzo y no cese ese contacto, además de que se siga trasladando material de protección y desinfección porque “son quienes conocen las necesidades y las personas que no necesitan”.