El Ayuntamiento de Segovia ha abierto el plazo de inscripción de tres nuevos itinerarios formativos del programa Factor E, “Gestión de almacén y operaciones de manipulado”, “Auxiliar de lavandería y tintorería” y “Asistente de venta y comercio”. Las personas interesadas que se encuentren en situación de desempleo pueden cumplimentar su solicitud hasta el próximo viernes, 18 de marzo de 2011.

Los cursos se realizarán a la vez con los ya iniciados en diciembre de 2010 que aún continúan impartiéndose como son las dos ediciones de “Operario/a de limpieza viaria” y el de “Auxiliar de elaboración y manipulado en la industria cárnica”.

Con estos itinerarios formativos Factor E continua apostando por el Sector de la Hostelería y Turismo por tratarse de uno de principales ámbitos de actividad de nuestro municipio. Así, se ha previsto impartir un curso de “Auxiliar de Lavandería y Tintorería” y otro de “Asistente de Venta y Comercio”.

Otro de los sectores que se cubre con el tercer curso que se lanza es el denominado “Oficios Profesionales de difícil cobertura”, en los que se enmarcan la acción y “Gestión de almacén y operaciones de manipulado”, dirigido exclusivamente a mujeres con el objetivo de facilitar su entrada en ámbitos tradicionalmente masculinos.

Factor E es un programa ya consolidado en nuestra ciudad que se gestiona desde los Centros de Iniciativas de Empleo y Empresas de Segovia de la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología. Está presente en la ciudad desde el año 2004 gracias a la financiación del Ayuntamiento de Segovia y del Fondo Social Europeo del que se han beneficiado cerca de 700 personas.

Todos los itinerarios formativos se dirigen a 15 personas en situación de desempleo. Cada curso cuenta con formación teórico-práctica y prácticas laborales en instituciones y/o empresas del sector.

Se mantiene también la beca de formación cuya cuantía es el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que para el 2011 se ha estimado en 399,38€. Esta ayuda económica constituye la máxima cantidad que permiten las bases reguladoras de la Convocatoria 2007-2013 que rigen este programa y que se destina a cubrir los gastos que puedan implicar la realización del curso.

Las personas interesadas en formar parte de los cursos deben recoger, formalizar y registrar la inscripción antes del próximo 18 de marzo. El formulario de inscripción se ha distribuido en los Centros de Iniciativas de Empleo y Empresas de Segovia de La Albuera, San Millán y San Lorenzo. También se puede conseguir a través de la página web del Ayuntamiento de Segovia  y  de la web del CIEES

La inscripción debe presentarse necesariamente a través de un servicio de registro municipal. En la actualidad, el Ayuntamiento de Segovia cuenta con tres, el de la Casa Consistorial, uno ubicado en las dependencias de Urbanismo (en la carretera de Palazuelos) y otro en el CIEES de La Albuera (este último también cuenta con horario de atención al público por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas, excepto los viernes).

 

¿Qué es Factor E?

En el Factor E, la definición de itinerario formativo responde al hecho de que los cursos se conciben como un proceso continuo e integral, donde al alumnado, además de los contenidos específicos del curso seleccionado, se le imparten otras herramientas y conocimientos que le serán de utilidad en el mundo del trabajo y en el ámbito personal.

Todo el alumnado comienza su formación con los talleres de habilidades sociales que pretenden reforzar aspectos como la motivación, autoestima o el sentimiento de grupo que fomentará la cohesión durante todo el proceso de aprendizaje.

Los cursos que arrancan con esta nueva programación 2011 están en línea con las directrices europeas enmarcadas en la sociedad del conocimiento en la que se apuesta por la formación homologable y los certificados de profesionalidad a los que accederán los beneficiarios del programa, formando profesionales de calidad.

Uno de los aspectos diferenciadores del Factor E es la orientación sociolaboral e intermediación laboral durante todo el proceso de formación. Ésta se enfoca, tanto por cuenta ajena, como por cuenta propia, esta última, con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor.