Folklore dulzainero en La Alhóndiga

Fecha:

Compartir:

La Alhóndiga acogerá el domingo 18 de noviembre, a partir de las 18.30 horas, la III Muestra de Dulzaina ‘Ciudad de Segovia’, organizada por la asociación cultural ‘La Esteva’, con el patrocinio del consistorio de la capital, con las actuaciones de los dulzaineros Hermanos Barreno de Zarzuela del Monte (Segovia), el Aula de Dulzaina de la Escuela Folklore de la Diputación de Guadalajara y el Grupo Zamburaja (Valladolid). Las invitaciones se pueden recoger a partir de hoy en el Centro de Recepción de Visitantes, junto al Acueducto.

El coordinador de la Muestra de Dulzaina ‘Ciudad de Segovia’, Miguel Monterrubio, explicó que este evento es un homenaje a una provincia que “es cuna de dulzaineros” y también para mostrar “la evolución y las diferentes formas de entender la dulzaina”, con la unión en una misma tarde de “la tradición y la evolución”. Según Monterrubio, un gran ejemplo de conservación de la tradición es el dulzainero segoviano Luis Barreno Antón “padre de los hermanos José Luis y Diego”, que actuarán en primer lugar en la muestra, herederos de “un referente de la dulzaina en Segovia y Castilla por su forma de tocar”.

En segundo lugar actuarán los alumnos del Aula de Dulzaina de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadajara, una provincia que en la que, en los años 60, habían desaparecido todos los intépretes de este instrumento. A mediados de los 80, se fundó escuela que ha conseguido recuperar “las danzas, bailes y melodías tradicionales”. Miguel Monterrubio señaló que la organización quería mostrar “el trabajo que se hace en las escuelas”.

La III Muestra de Dulzaina ‘Ciudad de Segovia’ concluirá con la actuación del grupo vallisoletano ‘Zambaruja”, que nace en 2005, participando con un gran éxito en numerosos festivales por toda España. Monterrubio que estas formación tien una solida formción en música tradicional peor realizar “unas versiones muy personales en cuanto a estilos, arreglos y melodías”, en su repertorio de música y baile, porque “son muy divertidos pero con mucho conocimiento”.

El aforo de La Alhóndiga es de 200 personas. Las invitaciones para asistir a la muestra se pueden recoger ya en las dependencias del Centro de Recepción de Visitantes de Segovia, pudiendo solicitarse un máximo de dos pases por persona.

Publicidad

Artículos Relacionados

Ya conocemos la fecha de la quinta edición de FeriAJE en Segovia

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha firmado esta mañana con el presidente de la Asociación de Jóvenes...

Estas son las últimas medidas del Gobierno Local para Segovia

La Junta de Gobierno Local, en una nueva reunión ha aprobado como uno de sus principales asuntos la...

La DGT prevé hasta 116.000 desplazamientos en las carreteras de Segovia este fin de semana

El mes de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos de todo el verano, está...

Casi 13.000 euros para las localidades que acogieron a los desplazados por los incendios

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión directa de subvenciones, por un montante de 12.813 euros,...