La Asociación Cultural Folklórica Andrés Laguna (ACFAL) celebrará el próximo 15 de septiembre su XIX Muestra Folklórica, bajo el objetivo de difundir la cultura y el folklore segoviano, en la Plaza del Azoguejo a las 18:30 horas.

Para llevar a cabo la promoción de las tradiciones y bailes típicos de Segovia, esta asociación viaja por distintas ciudades de España y se encuentra con otros grupos y asociaciones que difunden sus bailes regionales, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Fruto de estos desplazamientos y la labor de aprendizaje y difusión surge el cartel de invitados que este año visitan la ciudad del Acueducto con motivo de esta nueva edición del festival.

Los invitados de este año serán “Grup de Danses Centener de Villajoyosa” de Alicante, la “Asociación Cultural de Danzas Yerbabuena de Villacastín” de Segovia y la “Agrupación Folklórica San Bartolomé y San Isidro Labrador de Galapagar” de Madrid, quienes actuarán en la Plaza del Azoguejo tras dos pasacalles, que comenzarán a las 18:00 horas en las inmediaciones de la Iglesia de San Millán y de la Iglesia de San Martín, respectivamente.

Por otro lado, la organización propone como lugar alternativo, por si las condiciones meteorológicas no permitieran llevar a cabo las actuaciones en el lugar elegido, el Salón de Actos del Instituto Andrés Laguna.

 

Actividades culturales para el año 2013

El próximo curso “comenzarán nuevos objetivos”, aseguran fuentes de la organización de este festival. En octubre comenzarán las clases impartidas por los miembros de ACFAL, tanto para adultos como para niños, en varios institutos segovianos y en algunos pueblos de la provincia. Los interesados podrán solicitar información en la dirección de correo electrónico acfal@hotmail.com.

Asimismo, la asociación participará a comienzos del próximo año en las actividades que el IES Andrés Laguna de Segovia está organizando con motivo de su 50 aniversario. Seguidamente, el IV Festival Benéfico y el 30 aniversario de la Asociación Cultural Folklórica Andrés Laguna pondrán broche de oro a un año más de andadura recopilando, difundiendo y aprendiendo más sobre el folklore de Segovia y sus costumbres.