El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCNY) concedió por unanimidad al maestro Flores Chaviano la medalla Ignacio Cervantes de la música, premio que se concede a un músico cubano en reconocimiento a su labor artística y compositiva. Este galardón recayó en años anteriores en artistas como Paquito D’Rivera, Aurelio de la Vega, Tania León Zenaida Manfugas o Ivette Hernández entre otros compositores. “Me sorprende tan grata noticia. Me siento muy honrado y agradecido al CCNY” comentó el maestro Flores Chaviano, afincado en Segovia.

La entrega de la medalla tendrá lugar el próximo 10 de octubre en el auditorio Bruno Walter del Lincoln Center de Nueva York. El premio incluye además de la propia medalla, una dotación económica. Además, habrá un concierto monográfico en Nueva York y Washington de obras para cuerda de Chaviano, algunas de ellas serán estrenos absolutos. El concierto será dirigido por el maestro asturiano Manuel Paz.

Chaviano recibe este nuevo reconocimiento tras recibir hace unos el Premio al Mejor Compositor de carácter internacional que entrega Cintas Foundation de Florida. Este premio incluye el estreno de una obra de Flores Chaviano a cargo de la Miami Symphony Orchestra además de un premio en metálico.

El guitarrista, compositor, director y pedagogo cubano cuenta con una dilatada trayectoria y ha sido un gran impulsor de la música en Segovia. Fue profesor y director en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Fundó el Ensemble Ciudad de Segovia y puso en marcha las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia. En la actualidad, es director artístico del neSg, (Nuevo Ensemble de Segovia), así como guitarrista y director de otras agrupaciones y se mantiene a pleno rendimiento en su faceta como compositor con varios estrenos anuales.