La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la directora general de la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Rosa Cobo, han firmado hoy el convenio para la ejecución y explotación de las obras de saneamiento de Segovia: colectores del alfoz’, que supone el punto de partida para la recuperación ambiental del Valle de Tejadilla.

 

Con la firma de este convenio, a la que también han asistido el concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios, Miguel Merino; y el subdirector de Gestión Financiera, Control de Gestión y Fondos Europeos, Ignacio García, se renovarán más de cuatro kilómetros de colector obsoleto.

 

La obra, declarada de interés general, supondría una inversión de 3.993.000 euros que asumirá el Ayuntamiento de Segovia hasta el año 2024. No obstante, la actuación se ha incluido recientemente dentro de los programas que asignará el Gobierno central del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que tendrá un menor coste para las arcas municipales.

 

La ejecución del proyecto comenzará a lo largo del año 2022 y se prolongará durante un total de 18 meses, solucionando el precario funcionamiento que viene arrastrando el colector que discurre por el arroyo de Tejadilla desde hace años. Cabe recordar que la traza de esta conducción, de hormigón de diámetros comprendidos entre los 600 y los 800mm, discurre atravesando terrenos de choperas lo que provoca la entrada de numerosas raíces, reduciendo su capacidad hidráulica y provocando atascos y reventones.

 

Estos episodios han obligado al Ayuntamiento de Segovia durante los diez últimos años a llevar a cabo reparaciones puntuales en el colector del Tejadilla, todas ellas a cargo del presupuesto municipal, para evitar el vertido incontrolado de aguas negras sin depurar al cauce del arroyo con su consiguiente daño medioambiental.

 

El proyecto del colector del arroyo Tejadilla recogerá los vertidos de la zona norte de la Avenida del Obispo Quesada y de los Polígonos industriales de El Cerro y de Hontoria, según contempla en el PGOU vigente, y deberá atender las necesidades futuras de los planes fundamentalmente industriales que en este momento se contemplan, como el recién aprobado sector de Prado del Hoyo.

 

En este sentido, las obras consisten en la instalación de un nuevo colector que aumentará la capacidad hidráulica del existente y garantizará la depuración de todas las aguas residuales que se contemplan en el desarrollo urbanístico del PGOU vigente de Segovia.

 

Para ello, será necesario ampliar la capacidad del ramal de Hontoria y un aliviadero en el punto donde se unen la red de saneamiento de la Avenida Obispo Quesada y polígono El Cerro con la red de saneamiento procedente del polígono de Hontoria. Este aliviadero contará con un sistema que limita la salida de sólidos, así como de grasas, hidrocarburos y demás flotantes. Antes de la llegada a la EDAR, se unirá con el ramal procedente del río Eresma en un arquetón.

 

De esta manera, mediante la ampliación del colector y con el aliviadero proyectado, se podrán recoger y tratar las aguas negras y pluviales provenientes de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad.

 

La actuación mejorará el colector que discurre a lo largo del valle de Tejadilla, asegurando un transporte adecuado de las aguas residuales hasta la depuradora para su tratamiento. Un total de más de 4 kilómetros de colector de diferentes diámetros, renovados, que mejorarán indudablemente la gestión del saneamiento de la ciudad de Segovia.