El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, ha visitado las obras de renovación de firme ejecutadas por la Junta de Castilla y León en la carretera autonómica SG-205, en un tramo de 2,5 kilómetros que se corresponde con la variante de Aldeonsancho. En la visita han estado también presentes el alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas, y la jefa del Servicio Territorial de Fomento de Segovia, Natalia Flórez.
La carretera SG-205 conecta Cerezo de Abajo (cruce con N-I) y Cuéllar (cruce con A-601) y en la actualidad pertenece a la Red Complementaria Preferente de las carreteras titularidad de la Junta de Castilla y León, si bien, dada su importancia como eje vertebrador de la red, está previsto que esta vía, que soporta una alta intensidad de tráfico de vehículos pesados, pase a formar parte de la Red Básica de carreteras, dando continuidad a la actual CL-602.
Las obras, con un presupuesto de 237.773,48 euros, se han ejecutado en el tramo que discurre desde el punto kilométrico 23+580 al punto kilométrico 26+140, en el término municipal de Cantalejo. En el PK 25+360 se ubica la intersección con tipología de glorieta partida que sirve de acceso al municipio de Aldeonsancho y a la carretera SG-V-2324 de acceso a Sebúlcor.
El trazado de la vía era el correcto pero las obras de fábrica precisaban una adecuada limpieza y el firme presentaba importantes desperfectos que ya habían sido fresados en una intervención anterior y habían vuelto a mostrar deterioro. Además, dadas las características de este proyecto, se marcaron los tramos a fresar y se marcaron zonas singulares, donde se observaban hundimientos mayores de la rodera y blandones (muy localizados) antes de acometer la intervención.
Los trabajos realizados han consistido, en primer lugar, en el desbroce de bermas y cunetas para proceder a continuación a su reperfilado. Además, se ha actuado en la adecuación de los caminos de servicio existentes, con aportación de material adecuado y compactación.
Posteriormente se han saneado los blandones, antes de iniciar las tareas de fresado y reposición de firme, en un espesor de 10 centímetros. A continuación se ha extendido capa de mezcla bituminosa en caliente tipo AC-16 en un espesor de 5 centímetros y se han recrecido las bermas
Para completar la intervención, que ha incluido la colocación de estación de aforo primaria, se ha procedido a la ejecución de la señalización horizontal de la vía.
Con las obras realizadas se ha conseguido mejorar las condiciones para el tránsito de vehículos y la seguridad en la carretera, dando respuesta de este modo a la demanda de los usuarios y de los ciudadanos del municipio.
Inversión de 96.000 euros en mejoras del firme en la A-601 y en la SG-723
El mantenimiento y la conservación de la Red Autonómica de Carreteras es una prioridad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que persigue mantener los estándares adecuados y buenas condiciones de uso, así como garantizar a los usuarios una conducción cómoda y sobre todo segura, atendiendo las necesidades de la red de titularidad regional.
En este sentido, la Junta de Castilla y León acaba de concluir otras dos actuaciones en dos vías autonómicas de la provincia. En la autovía A-601, con una inversión de 48.210,03 euros, se ha llevado a cabo el fresado de firme en las zonas en las que se encontraba deteriorado, fundamentalmente en varios tramos en la calzada derecha, entre los puntos kilométricos 105+120 y 108+000. Tras el fresado, se ha extendido capa de rodadura de mezcla bituminosa y se ha finalizado la intervención con pintura horizontal en la zona en la que se ha actuado. Esta carretera es la que más tráfico recoge de las de titularidad regional en la provincia, con una intensidad de 13.200 vehículos/día.
También se ha renovado el firme en la carretera SG-723, desde el punto kilométrico 0+000 al 1+450, donde se localiza una glorieta. Primero se ha realizado el fresado de la capa existente para a continuación extender mezcla bituminosa en caliente en dos capas, para incorporar primero un geocompuesto que consta de geotextil y geomalla, lo que mejora la capacidad portante y evita la fisuración de las capas de mezcla bituminosa. Esta actuación ha supuesto una inversión de 48.193,57 euros.