Vigilancia nueva borrasca
Centro Coordinador de Emergencias Img/Junta de Castilla y León

La ‘situación 2’ de emergencia ante el riesgo de inundaciones finalizó ayer en la provincia de Segovia debido a la «mejoría generalizada» de la situación hidrológica en el territorio, pero la Junta de Castilla y León insiste en que aún se debe mantener la precaución y la vigilancia, debido, especialmente, a la llegada de una nueva borrasca, que tiene por nombre ‘Pedro’.

Finaliza la ‘situación 2’ de emergencia por riesgo de inundaciones

Protección Civil insiste en la vigilancia ante la previsión de una nueva borrasca

La inestabilidad meteorológica volverá a Segovia este miércoles, pero también al resto de la Comunidad. La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta insiste en la importancia de mantener las medidas de precaución ante la llegada de un nuevo episodio de inestabilidad meteorológica. Hay previsiones de un nuevo empeoramiento en las próximas horas, de acuerdo con la información que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con la aparición de rachas fuertes de vientos en toda Castilla y León, así como nevadas en la Cordillera Cantábrica de León.

Aviso por fuertes vientos en Segovia

La AEMET ha activado un aviso de nivel amarillo por viento en la provincia de Segovia, concretamente en las zonas de meseta. El aviso estará vigente desde las 12:00 hasta las 21:00 horas de este miércoles, 18 de febrero, con rachas máximas previstas de hasta 70 kilómetros por hora.

Aviso amarillo por fuertes rachas de viento en Segovia

Segovia mantiene la ‘situación 1’ de emergencia por riesgo de inundaciones

La Delegación Territorial de la Junta finalizó en Segovia la ‘situación 2’ del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, pero esto no significa que finalizan las medidas de vigilancia, sino que la emergencia baja de nivel. De este modo, la provincia se mantiene en ‘situación 1’, lo que indica que las emergencias que puedan derivarse de un posible episodio de inundaciones pueden atenderse con medios locales y no precisan recursos extraordinarios.

Junto a Segovia, en estos momentos, se encuentran activados los planes de inundaciones de Castilla y León (INUNCYL) en ‘situación 1’ en las provincias de León, Valladolid, Burgos y Zamora. Se mantiene activado en situación 2 en Soria, mientras que se ha desactivado en las provincias de Ávila, Palencia y Salamanca.

Recomendaciones a la población

Entre las recomendaciones a la población, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda la importancia de no acercarse a los cauces de los ríos, tener precaución al cruzar puentes, evitar pasos subterráneos en las cercanías de corrientes de agua, así como evitar cruzar con vehículos por torrentes y arroyos.

Ante la previsión de rachas fuertes de viento, conviene retirar de ventanas y balcones aquellos objetos que puedan ser susceptibles de caer a la vía pública, como pueden ser tiestos, muebles o enseres domésticos. Si se camina por la calle, evitar hacerlo cerca de andamios, vallas publicitarias o edificios en ruinas o en construcción, de los que puedan caer objetos o cornisas.

Si se conduce por carretera, permanecer atento a las rachas súbitas de viento, en especial al cruzarse con vehículos pesados, en los adelantamientos o en la entrada y a la salida de túneles.