La concejalía de Juventud presentó en septiembre la programación de actividades para jóvenes y adolescentes de Segovia, dentro de estas propuestas de ocio estaba el programa “+QRobots”, que de octubre a mayo ha acercado el mundo de la robótica, la programación y las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de forma lúdica y divertida a las chicas y chicos de Segovia.
El programa “+QRobots” se ha venido desarrollando dos sábados al mes, en horario de 17:30 a 19:30 horas, con alternancia entre el grupo 1, de 12 a 14 años y grupo 2, de 14 a 17 años, de octubre y mayo.
La empresa segoviana “Robots School” ha sido la encargada de desarrollar este programa, contando con profesionales en materias STEM y robótica, que también son profesionales en el trabajo con adolescentes, propiciando que la vida en el grupo de participantes crezca con el trascurso de las sesiones, consiguiendo una participación activa y continúa durante todo el curso escolar.
Durante el primer trimestre los participantes aprendieron a crear videojuegos en 2D y en 3D y trabajaron para programar y solucionar retos lógico-matemáticos. En los talleres realizados de octubre a diciembre participaron 45 adolescentes. Las tres actividades recibían un 9,22 como nota media.
Ya en el segundo trimestre trabajaron nociones sobre electricidad y electrónica, además de diseño y creación de páginas web, impresión en 3D o programación de robots. Durante este período participaron un total de 29 adolescentes.
Desde el 14 de marzo, todas las actividades comprendidas en parte del segundo trimestre y todo el tercero, “+QRobots” se ha adaptado para poder desarrollarlo de manera telemática, debidoal COVID y las normas de confinamiento, teniendo el mismo éxito de participación que de manera presencial.
En el tercer trimestre, durante los meses de abril y mayo se ha probado con la programación y el manejo de drones y el diseño y creación de APPS, contando con un total de 29 participantes.
“+QRobots” incluyó desde su inicio la novedad de inscribirse por trimestre, comprometiéndose la persona inscrita a participar en todas las acciones que se realizan en el trimestre y abriendo el plazo de inscripción para los demás trimestres coincidiendo con las vacaciones escolares. Este hecho ha generado además de una participación constante, la posibilidad de llenar los grupos con nuevas inscripciones cada trimestre, y la constancia en la participación en un grupo de adolescentes en torno a temas de su interés.