Festival Internacional Paladio Arte, vuelve a Segovia un año más ofreciendo un escaparate artístico único en España, en el que se unen las artes escénicas y la diversidad y en el que se pone de manifiesto la calidad artística del arte integrado.
Después de 14 años, este Festival, organizado por la compañía de Teatro Paladio Arte, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, se ha convertido en un referente a nivel nacional, cita indiscutible dentro de la programación cultural de la ciudad y un privilegio, según ha señalado el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, no sólo por fomentar la inclusión en el arte, sino también por ofrecer oportunidades de expresión diversa, diferente y de una calidad incuestionable.
Entre el 21 y el 26 de noviembre, la sala Teatro Paladio y la Cárcel Centro de Creación, serán el escenario de siete propuestas diferentes que incluyen danza, teatro, charlas-coloquio y proyecciones, tal y como ha explicado la directora y coordinadora del Festival, Marta Cantero.
Esta edición comienza el día 21, a las 19:00h, en la Sala Teatro Paladio, con una propuesta internacional a cargo de la compañía Teatro Ciego, de México, quienes proyectarán el documental “Diagnóstico de un amanecer”, una pieza realizada con madres y padres de niñas, niños y jóvenes con ceguera y baja visión.
Continuará el día 23, a las 18:00h, en la sala Ex.Presa, con una charla-coloquio con Paqui Villacañas y Chelo Valero, componentes de Art Diversia sobre las aportaciones que la diversidad ha realizado a las artes escénicas como un nuevo punto de vista creativo, enriquecedor e innovador. Ese mismo día, a las 20:00h, en la sala Julio Michel, la compañía El Montacargas pondrá en escena la obra “Perra Vida, dulces sueños”, una comedia de humor negro de dos antihéroes urbanos.
El día 24, a las 20:00h, la compañía Art Diversia ofrecerá al espectador, en la sala Julio Michel, el montaje “Tierra”, un viaje al revoltijo de raíces dadas y preconcebidas del que no se puede escapar. Al día siguiente, 25 de noviembre, la danza llega a la sala Julio Michel, a las 20:00h, con la compañía Danza Mobile, un referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva y a continuación con “Sísifo” y el bailarín sordo Marcos Pereira.
El domingo 26 de noviembre, el cierre lo pondrá la compañía de teatro Paladio, con la puesta en escena de su último montaje: “Los Locos del Paraíso”, que nos lleva hasta una residencia psiquiátrica en un país que sufre una guerra como todas las guerras: absurda y cruel, a las 19:00h, en la sala Julio Michel.
Las entradas pueden adquirirse en venta anticipada, a un precio de 8 euros, en https://paladioarte.org/xiv-festival-paladio-arte/ y en taquilla el día de la función, a 10 euros.