Denuncian la falta de trabajadores en las residencias de mayores…

El secretario autonómico de la FeSP-UGT Castilla y León, Julio César Martín Nevado, denunciaba que todas la provincias de la Comunidad arrastran un grave problema en las residencias de mayores por “los fallos de diseño” de la Relación de Puestos de Trabajo, que está obsoleta, y las implicaciones que tiene en la salud de los trabajadores.

Martín Nevado se refirió al “déficit crónico” en la Residencia Asistida de Segovia, que también detectaron en Miranda de Ebro (Burgos) y se repite en Salamanca y Zamora.

Martín Nevado, en rueda de prensa en Segovia, remarcó que estas deficiencias se repiten en toda Castilla y León por la falta de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) adecuada a las necesidades actuales en estos centros asistenciales, ya que datan de hace varias décadas cuando las personas mayores que entraban en las residencias eran casi todos válidos y ahora no es así.

El secretario regional de FeSP-UGT Castilla y León destacó que estamos ante “un déficit crónico” y que, por ejemplo en la Residencia Asistida de Segovia, como mínimo, es necesaria una ampliación de 10 Auxiliares en el centro y convertir los tercios en media jornada.

Martín Nevado también se refirió a la imposibilidad de realizar el suficiente número de contrataciones, ni por los llamamientos extraordinarios al EcyL, que no respetan los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, para cubrir vacaciones y otras contingencias, que arranca de “la pésima gestión” de las Bolsas de Empleo, cuando la realidad es que “tenemos agotadas o a punto de agotarse” en la mayoría de las categorías: auxiliar de enfermería, personal de servicios, enfermeros, médicos o cocineros.

Una situación que, según el dirigente sindical, se repite en la mayoría de las provincias de la Comunidad porque se siguen sin desarrollar el Decreto firmado en julio del año pasado, que generaría “un sistema de bolsas de empleo más dinámicas” y “mas atractivas para los trabajadores”.

Para Martín Nevado, todos estos problemas conllevan sobrecargas de trabajo, que se solucionan generando necesidades de servicio, mayor el déficit de horas a recuperar, con una plantilla de trabajadores que ya se demuestra insuficiente.

Cobertura de vacantes

Para la FeSP-UGT Castilla y León, las consecuencias son una alteración permanente de calendarios y la imposibilidad de conciliar la vida laboral, personal y familiar, con el incremento de las Incapacidades Temporales por lesiones musculo-esqueléticas, que en Gerencia de Servicios Sociales doblan claramente el número de bajas con respecto al resto del personal de la Junta.

Además, argumentó, la mayoría de las categorías profesionales implicadas, son categorías fuertemente feminizadas, con lo que se agravan más las diferencias entre hombres y mujeres dentro de la Junta.

Julio César Martín Nevado declaró que desde UGT tratan de sensibilizar a la sociedad castellano y leonesa de la pérdida de calidad en los servicios sociales, porque es un problema regional que requiere la implicación directa de la Gerencia Regional en primera instancia y finalmente de la Junta, que “deberá dotar” a los Servicios Sociales de una financiación acorde a las nuevas necesidades.

La secretaria de Organización de FeSP-UGT Castilla y León, Maribel Sopena, denunció que en la Residencia Asistida de Segovia falta por cubrir, sólo por vacaciones, cuatro auxiliares de enfermería y tres enfermeros, sin contar con el resto de vacantes que están sin cubrir.

Sopena lamentó que se pidiera a los trabajadores que adelantaran la petición de sus vacaciones al mes de abril, antes del plazo legal, y después la Gerencia Regional de Servicios Sociales no autorizara las contrataciones de sustitución hasta finales de mayo, con unas bolsas de empleo agotadas y con la falta de demandantes de empleo de algunas categorías profesionales.