Felipe González, Iñigo Urkullu, Marcelino Oreja y Silvia Clemente protagonizarán el VI ciclo «Valores y Sociedad»

Fecha:

Compartir:

El expresidente del Gobierno Felipe González abrirá el miércoles, 17 de mayo, la sexta edición del ciclo «Valores y Sociedad», con su visión sobre «La Europa que queremos», lema elegido para las ponencias de este año.

El ciclo, organizado por la Fundación Valsaín y el Ayuntamiento de Segovia también ofrecerá la visión sobre la Unión Europea del excomisario de la Unión Europea Marcelino Oreja; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu. Las ponencias, repartidas en cuatro sesiones, comenzará a las 19:00 horas, en la Iglesia de San Quirce.

El presidente de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, explicó que el ciclo parte de la Europa actual. “De la crisis que atraviesa Europa, enormemente profunda, que pone en tela del juicio si el modelo actual está agotado y hay que reorientar la política europea”. El primero en tomar la palabra será Felipe González. “Era el presidente del Gobierno cuando entramos en la Unión. Estuvo en el origen y en la negociación”, explicó Gil Robles, para quien González fue un personaje político muy destacado en la época de máximo apogeo de Europa, junto a personajes claves como el expresidente francés François Mitterrand y el exanciller alemán Helmunt Khol. “Será muy interesante que nos diga cómo ve dónde estamos hoy y hacia donde deberíamos marchar”.

La segunda ponencia, el 25 de mayo, correrá a cargo del exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja. Para Gil Robles, tiene la perspectiva de haber estado en los inicios del proceso de integración de España y luego ha tenido una amplia trayectoria europeista. Primero como eurodiputado y secretario general del Consejo de Europa, y “lo más importante fue comisario europeo entre 1994 y 1999. Conoce la Unión desde dentro, con sus vicios y sus aciertos”.

Los días 1 y 7 de junio tambien se analizará Europa desde el punto de vista de las regiones. “En toda Europa es muy sensible el poder regional. No sólo un poder centralista absoluto”. Un debate que será doble, con las opiniones de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, “desde una Comunidad Autónoma de nueva creación y desde su Parlamento cómo ve el proyecto europeo, desde un país que se articula en regiones”. Y por otro lado, el presidente Iñigo Urkullu, que explicará la idea que tiene Euskadi sobre Europa y la integración de las regiones”.

 

Publicidad

Artículos Relacionados

Abiertas las inscripciones del segundo periodo de ‘Conciliamos verano’ en Palazuelos

Tras el éxito de participación en el primer periodo del programa estival 'Conciliamos verano', se abre el plazo...

900 asistentes llenan el Patio de Armas del Castillo de Cuéllar para disfrutar de Carmina Burana

Ayer, viernes 26 de junio, el Patio de Armas del Castillo de Cuéllar se convirtió en un escenario...

‘Amor a primera birra’ cierra su tercera edición en Riaza

Riaza ha acogido este viernes la cuarta y última parada de la tercera edición de ‘Amor a primera...

Segovia da la bienvenida a la primera mujer de su servicio de bomberos

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Segovia ha llevado...