FECOSE pide bonificaciones en el IBI así como simplificar los trámites administrativos para abrir, mantener o cerrar un negocio, entre otras medidas.
La agrupación de Fomento de Empresas de Comercio de Segovia demanda al Ayuntamiento de la ciudad la puesta en marcha de medidas que ayuden a reactivar el comercio. Especialmente, el de proximidad, ante la pérdida del número de establecimientos abiertos.
Mesa del Comercio de Segovia
Así lo transmitió el representante de FECOSE al concejal de Comercio e Industria del Ayuntamiento durante la segunda reunión de la Mesa del Comercio de Segovia.
Además, en la reunión plantearon cuestiones como la subvención de la Junta de Castilla y León para la reactivación del comercio minorista de proximidad, que se mantiene abierta hasta el próximo 31 de enero.
También pidió al Ayuntamiento de ciudad que se sume a esta iniciativa con algunas medidas como los bonos comercio.
Bonos comercio
FECOSE reconoce que «tal y como están planteados ahora estos bonos, y la partida económica disponible, no se podría llevar a cabo como en ocasiones anteriores». En este sentido, FECOSE pide el refuerzo de esta línea de los bonos comercio.
IBI
Por otro lado, desde FECOSE se mantiene la idea de que se pueden implantar exenciones o bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para los locales comerciales, especialmente en zonas con baja actividad económica.
Trámites administrativos
También plantean otras medidas como es la necesidad de simplificar los trámites administrativos para abrir, mantener o cerrar un negocio, potenciando la ventanilla única para que los comerciantes puedan realizar todos los trámites en un solo lugar. El acceso a líneas de crédito y financiación a bajo interés para invertir en sus negocios; una mayor flexibilidad en la regulación laboral para adaptarse a las necesidades de los pequeños comercios; medidas para combatir el comercio electrónico ilegal y la competencia desleal, así como la venta de productos falsos o no seguros en el recinto ferial y puestos ambulantes; o una mayor representación de los pequeños comerciantes en los órganos de decisión; son otras de sus propuestas.
En este segundo encuentro de la Mesa de Comercio participaron Alberto García y Reyes de Santos de Fomento de Empresas de Comercio Segoviano (FECOSE); Roseta García en representación de Comercio Amigo de Segovia (CAS); Juan Francisco Casado, gerente de la Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS), y Marian Pozuelo, de la Cámara de Comercio, así como el concejal José Luis Horcajo.