La Obra Social y Cultural de Caja Segovia en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales llevará a cabo un ciclo de conferencias que pretende acercar a estudiantes, especialistas y público en general, temas científicos de vanguardia durante los meses de enero y febrero en la Sala Caja Segovia.

En esta edición, los temas principales serán las matemáticas, la calidad del aire, la bioquímica, los genes y el ahorro de energía y seguirá teniendo como coordinadores a los profesores Juan Luis García Hourcade (I.E.S Mariano Quintanilla), Juan Manuel Moreno Yuste (I.E.S. La Albuera) y Rafael Calderón Fernández (I.E.S. Giner de los Ríos).

Las conferencias, que tendrán lugar durante cinco lunes de los meses de enero y febrero de 2012, a partir de las 19:00 horas en la Sala Caja Segovia (C/ Carmen, 2 de Segovia), comenzarán el día 16 de enero con la ponencia “Ramanujan: Matemática genial desde la pobreza extrema”. Manuel López Pellicer, Licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Ciencias Matemáticas y Académico de la Real Academia de Ciencias describirá el impacto del matemático hindú Ramanujan en las matemáticas y en el sentimiento nacional de la India.

En la segunda cita, el 23 de enero, Arturo Romero Salvador, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ofrecerá ” Calidad del aire y control de emisiones de los vehículos”. Evitar que se alcancen niveles nocivos de emisiones es un objetivo ambiental que se logra modificando ciertas actividades y desarrollando tecnologías capaces de limitar la cantidad emitida de contaminantes.

Para finalizar enero, el lunes 30, Miguel Valcárcel Cases ofrecerá “La responsabilidad social de la información (bio)química”. El Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, explicará sobre un tema que puede definirse como el impacto del conocimiento (bio)químico de objetos y sistemas naturales y artificiales en la sociedad general y en la salud, medio ambiente, industria, agroalimentación, energía, etc. en particular.

Febrero comenzará con la conferencia “De genes, genomas y epigenomas” el día 6 de febrero de la mano de Luis Franco Vera, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La entrada en la era de la genómica (estudio global de las propiedades, organización, funcionamiento, etc. del conjunto de genes de un organismo) ha obligado a perfilar el concepto de gen, que sigue en la actualidad con ciertas ambigüedades, pero recientemente se ha comenzado a prestar atención a los factores epigenéticos, que sin alterar la secuencia de un DNA, modulan su funcionamiento.

Para finalizar el ciclo de conferencias, el 13 de febrero, Miguel Ángel Alario y Franco, Doctor en Ciencias Química y  Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, impartirá “Ahorrando energía II: materiales termoeléctricos”, una charla en la que se explicará como los materiales y dispositivos termoeléctricos, pueden ser capaces de convertir la energía calorífica en energía eléctrica y como, permiten recuperar parte de la energía perdida en diferentes procesos y máquinas, además de generar directamente energía eléctrica de manera estática.

DEJA UNA RESPUESTA