accidente

El conductor de ambulancias segoviano, José María Esteban Fuentes, de 63 años de edad, falleció víctima del coronavirus en la UCI del Hospital Clínico de Valladolid, donde fue trasladado tras estar varias semanas en la misma unidad del Hospital de Segovia, tras contagiarse a principios del mes de marzo. Desde el comité de empresa remarcaron que es un caso de “terrorismo empresarial” porque no se les dotó de las medidas de protección necesaria.

El trabajador de Ambulancias Arturo estaba a punto de prejubilarse tras llegar a un acuerdo con la empresa. Sus compañeros le describen como “un excelente trabajador y mejor persona”. Nacido en el barrio incorporado de Madrona, procedente de una familia de panaderos, comenzó muy joven a echar una mano en el negocio y después pasó por varios trabajos hasta incorporarse a la plantilla de conductores de ambulancia de Segovia.

El presidente del comité de empresa de Ambulancias Arturo y representante de CGT, Emiliano García Arévalo, sindicato al que pertenecía José María Esteban, recordó que su compañero cayó enfermó en los primeros días del mes de marzo y fue ingresado en el Hospital de Segovia. Fruto de la presión ejercida por el comité de empresa lograron que fuera le atendiera un equipo médico especializado para “poder estabilizarle y llevarle a Valladolid, donde ingresó en la UCI del Clínico, donde finalmente falleció esta mañana, víctima del COVID-19.

García Arévalo explicó que su compañero había solicitado la prejubilación y le había sido concedida por la empresa. “Se iba a prejubilar ya”, insistió, argumentando que su fallecimiento por COVID-19 es un caso de “terrorismo empresarial” porque no se tomaron las medidas cautelares para proteger a los conductores del transporte sanitario de Segovia, “con la complicidad del Sacyl”.

El presidente del Comité de Empresa de Ambulancias Arturo remarcó que se vieron obligados a denunciar su situación ante los tribunales, logrando una sentencia favorable a los trabajadores para que la empresa se hiciera cargo de las labores de desinfección de la ropa. Un auto que no se ha cumplido por lo que de nuevo se verán en el juzgado ambas partes a finales de esta semana.

Los compañeros de la sección sindical de Ambulancias Arturo hicieron público un comunicado lamentando la muerte de “un amigo, excelente trabajador y mejor persona”. Eran conscientes de la gravedad la situación de José María y que “en cualquier momento podía depararnos la peor de las noticias aunque nuestro deseo, nuestra esperanza y nuestro pensamiento sólo buscaban, sólo querían su más pronto restablecimiento y su inmediata vuelta con su familia”.

La muerte por coronavirus del conductor de ambulancias es el segundo caso en Segovia entre el personal sanitario, tras la pérdida de la celadora del servicio de Urgencias del hospital, Soledad Sacristán.