Fallece Gregorio García Moreno, legendario dulzainero segoviano

Fecha:

Compartir:

Fallece Gregorio García Moreno y Segovia se despide de uno de sus dulzaineros más legendarios.

El pasado 7 de enero, fallecía en Madrid, a los 98 años de edad, Gregorio García Moreno, el último de los dulzaineros segovianos más legendarios.

Hijo de Hermenegildo García Benito (La Matilla) y Felipa Moreno Cerezo (Valleruela de Sepúlveda), nació en La Matilla.

Entre pitos y dulzainas

Gregorio García Moreno. Fotografía facilitada por Irene López Palomo, publicada en «Toda una vida. Mis memorias» (2020). Lekla ediciones.

Con once años se inició en el oficio de pastor, profesión que le permitió conocer el pito de cuerno.

A los quince años fabricó un pito castellano de encina. Poco después, se compró una dulzaina en La Rades del Puerto (Segovia).

Las primeras piezas que interpretó fueron las canciones que le escuchaba entonar a su madre, a su tío Ángel y al tío Pedro “Tambores”, de Sampedro de Gaillos (Segovia).

Su andadura musical comenzó con el tío Valentín “Pitite” -que tocaba el tambor a izquierdas-, y con el tío Enrique Matey.

Gregorio formó dúo con su hermano Demetrio García (1928-2018), reconocido dulzainero en toda la provincia de Segovia, que aprendió a tocar el tambor con el tío Vicente de Rebollar.

En los años 50, Gregorio se trasladó a Madrid y comenzó a trabajar como pintor, pero nunca abandonó el oficio de dulzainero.

A partir de los años 80, comenzó a impartir clases de dulzaina, junto a Félix Sánchez “Talao”, en el Centro Cultural “Nicolás Salmerón” (Madrid).

Toda una vida dedicada a la dulzaina

En 2020 publicó sus memorias bajo el título de “Toda una vida”, con la ayuda de Irene E. López Palomo, Maite García Antón y Severiano Martín Berzal.

Esta historia de vida personal permite obtener información acerca de los lazos entre numerosos y reconocidos intérpretes de la dulzaina, como Mariano San Romualdo (“Silverio”), Isidro Sánchez (“Pachulo”), Mariano Contreras (“El Obispo”), Paulino Gómez (“Tío Tocino”), el Tío Usín, Facundo    Blanco Herrero, “Los Pichilines”, Félix Sánchez (“Talao”), Serafín Vaquerizo, el Tío Pedro (“Tambores”) o el Tío Valentín (“Pitite”) entre otros.

Asimismo, presenta una interesante panorámica del elevado número de localidades segovianas que contaron con la música de dulzaina para sus fiestas.

Gregorio García se ha mantenido en activo hasta el último de sus días. De hecho, tocó la dulzaina en su propio homenaje el pasado mes de enero en Collado Mediano (Madrid), junto a Adobe Dulzaineros de Macotera.

Irene López Palomo, humanista y musicóloga


 – Aquí están las antípodas de Segovia –

– NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

 

 

Publicidad

Artículos Relacionados

Sanidad anima a donar sangre “lo antes posible” de los grupos A+, 0+ y AB-, ante unas reservas en rojo

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León lanzó hoy una alerta ante los bajos niveles...

El IX Concurso Internacional de Composición María de Pablos ya tiene a sus tres finalistas

El jurado del IX Concurso Internacional de Composición María de Pablos ha seleccionado las tres obras que participarán...

La Asociación San Pedro de los Picos conoce los tesoros históricos de Olmedo y Almenara-Puras

La Asociación San Pedro de los Picos, continuando con su agenda cultural, visitó ayer 23 de Octubre, la...

Voluntarios de Segovia, Cuéllar y La Granja, reconocidos por su labor en los incendios forestales de 2025

La labor de los voluntarios de Protección Civil de Segovia, Cuéllar y La Granja-Valsaín ha recibido el reconocimiento...