Quise ser actor para defenderme mejor de esta vida -puro teatro-, pero me he dedicado al periodismo, con pasión Así se describía el periodista Aurelio Martín en sus redes sociales, siempre activas. Hoy, Segovia y el mundo del periodismo despide a este comunicador nato, fallecido tras una larga enfermedad a los 67 años de edad.

Periodista de provincia, y de raza, Aurelio Martín siempre estuvo a la vanguardia, no importaba que fuera en una rotativa, en aquellas imprentas que marcaron su primera etapa profesional, entre chivaletes y tipos… a través de sus fotografías – que comunicaban por sí solas- o contando historias a través de un blog.  El tiempo pasaba, el ejercicio periodístico cambiaba y tocaba adaptarse. Lo sabía, se anticipaba. Siempre supo hacerlo, del periódico convencional, a la televisión, pasando por agencias, corresponsalías y asociaciones…. Siempre activo, también a golpe de tweet, demostrando su gran capacidad de aprendizaje, adaptación y comunicación.

Periodista veterano, su última aparición pública fue el pasado 19 de mayo, cuando recibió el Cirilo de Honor de la Asociación de la Prensa Segoviana. Un premio que él, junto a otros miembros de la APS, impulsaron hasta conseguir convertirlo en un referente del periodismo de guerra.

Aurelio Martín, su trayectoria profesional

Director editorial del Grupo Promecal en Segovia, que edita el periódico El Día de Segovia y gestiona el centro territorial de Cyltv y La8, con más de cuatro décadas de ejercicio  profesional, Martín desarrolló la profesión en diversas áreas del periodismo y los medios de comunicación. Asimismo codirigió el Máster de Periodismo Digital Universidad de Alcalá/IPECC y colaboró con en el Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público de la UNED, donde ha dirigido varios trabajos finales.

Subdirector y director de Desarrollo de El Adelantado de Segovia durante décadas, también colaboró con El País y desempeñó la corresponsalía de EFE, desde el inicio de la etapa democrática.  Máster en Periodismo Digital y en Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares. Fue director de la revista Televisión Local y presidente de la Asociación de Televisiones Locales, asesor de Pretesa (Grupo Prisa) en la creación de Localia y en la elaboración de pliegos de condiciones para obtención de licencias de televisiones autonómicas y locales digitales.

Durante décadas trabajó en la FAPE en áreas como la Formación y la Transformación Digital, además de participar en trabajos sobre desinformación y alfabetización mediática.  Asimismo, coordinó la organización del premio para corresponsales y enviados especiales en el extranjero en memoria del periodista Cirilo Rodríguez, el más destacado en España de su categoría,  sobre el que coordinó el libro Seguiremos informando y dirigió el documental Cronistas del planeta.

Despedida en familia

Por decisión expresa de la familia, sus restos no serán velados en el Tanatorio. Estaba casado, era padre de dos hijos, Pablo y la alcaldesa en funciones de Segovia, Clara Martín.

Descansa en paz, Aurelio.

FOTOGRAFÍA: Juan Martín