La clínica de la cadena dental low cost iDental en Segovia ha cerrado sus puertas. El centro ubicado en el Polígono El Cerro ha dejado a clientes y empleados en la calle. Este no es el único cierre de iDental. Las clínicas de Santander, Almería, Barcelona o Las Palmas, hasta un total de nueve, también han colgado el cartel de cerrado. El mayor problema se centra en los tratamientos ya pagados que tienen iniciados los pacientes de iDental, por lo que ya hay diferentes plataformas de defensa del consumidor que han planteado sus propuestas.
Entre ellas, figura la de reclamar colectivamente para solicitar el cumplimiento del contrato, o incluso para pedir una indemnización por daños o por publicidad engañosa, debido a que se anunciaba como «asistencia dental social».
FACUA recuerda el derecho a anular la financiación de los tratamientos
Por su parte, la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción recuerda a los pacientes afectados por el cierre de las clínicas iDental que tienen derecho a que se anule la financiación de los tratamientos, si fueron contratados exclusivamente para ese fin, en el momento en que el servicio quede interrumpido. Los usuarios, por tanto, pueden reclamar a la clínica y a la entidad financiera para conseguir la paralización del crédito y la devolución del dinero.
Así lo establece la Ley de Contratos de Crédito al Consumo, que indica en su artículo 26 que la ineficacia en los contratos de consumo, como la no prestación de un tratamiento dental, «determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación«. Esto implica que la entidad financiera está obligada a paralizar los cobros y la clínica que prestaba el servicio debe devolver las cantidades que hubieran sido pagadas hasta el momento de la interrupción del tratamiento.
Para conseguir una solución al problema, FACUA aconseja a los afectados que en primer lugar reclamen a la clínica la continuación del tratamiento, la reubicación en otro centro o la devolución de los pagos, y a la financiera la paralización del crédito.
También, en paralelo, que denuncien al centro odontológico y a iDental ante las autoridades de consumo de su comunidad autónoma y estén atentos a la realización de otras acciones dependiendo de la resolución de las anteriores o del posible concurso de acreedores del centro si finalmente la empresa decidiera optar por esta vía.
De igual forma, la asociación recomienda que se pida a la clínica el expediente médico y, en caso de que se negara a entregarlo, proceda a denunciarla ante la Agencia Española de Protección de Datos por una posible vulneración en la normativa de protección de datos personales.
FACUA también aconseja a los usuarios que, en el caso de que la clínica dental o la financiera les ofrezca ser reubicados en otro centro, exijan que se cumplan las condiciones pactadas en primer lugar y que no suponga un gasto añadido. La asociación, ante los cierres de iDental, ha lanzado una plataforma de afectados que cuenta ya con más de 450 miembros y a la que los usuarios pueden unirse en FACUA.org/iDental.