Los imperios nacen, se desarrollan y antes de morir, caen ante otros imperios más jóvenes, más modernos y más innovadores. Primero fue Egipto, luego Grecia, luego Roma, luego España y ahora… Ahora Google.
¿Quién lo iba a pensar hace un par de años? Nadie, pero lo cierto es que Facebook mueve ya más tráfico en la red que Google. Es decir que los prácticamente invencibles y cuarentones Larry Page y Sergey Brin caen abatidos por el nuevo dios de la red: el veinteañero Mark Zuckerberg. Así es la vida y así son los negocios. ¿Cómo es esto posible? Pues porque los cada vez más usuarios de Facebook comparten cada vez más contenidos con sus cada vez más amigos. Es decir, que yo me levanto por la mañana y cuelgo en mi perfil de Facebook en enlace a un noticia de, por ejemplo, Segoviaudaz.es para que mis 250 amigos pinchen en ella. A media mañana estoy contenta y cuelgo una canción de Goear.com que la mitad de mi amigos deciden oír, después de comer cuelgo un vídeo de Youtube y así, como yo, los 400 millones de usuarios de la red social.
Las cifras son globales en algunos casos, y centradas en Estados Unidos en otros, pero son tendencias del mercado que poco a poco se van extendiendo de forma global. La conclusión que podemos sacar es que, a pesar de que Google tiene más usuarios únicos que Facebook (aunque la diferencia no es muy grande, 20.000 más en el mes de febrero), Facebook redirige más tráfico desde su web hasta otras grandes webs como Youtube o MySpace.
Esos son los ecos que llegan desde Estados Unidos y nosotros hemos hecho la prueba con la web de estadísticas Compete y tres de los grandes diarios digitales de España: elpais.com, elmundo.es y abc.es. Los datos revelan que el 5,72 por ciento de las visitas que recibe elpais.com vienen de Facebook, mientras que el 4,78 lo hacen desde google.es. En el caso de elmundo.es, el 9,42 por ciento llegan desde Facebook y 8,59 lo haces desde google.es . Más llamativo es el caso de abc.es, donde el 23,57 por ciento de las visitas llega a través de Facebook, mientras que el 7,48% lo hace a través de Google.es.
Y esta tendencia irá creciendo porque la forma de navegar por la red también ha cambiado, o al menos lo está haciendo: la gente cada vez pasa menos tiempo navegando por la red por su cuenta y más tiempo navegándola a través de los ojos de los demás. Es decir, a través de los links que comparten los demás: blogs, twitter, facebook… la lista de ejemplos no para de crecer.
Más visitas únicas
Pero volviendo a la batalla entre Facebook y Google, merece la pena destacar que además, la red social no sólo genera más tráfico sino que de forma gradual va ganando visitas únicas y ya ha conseguido, en muchas ocasiones, ganar a Google en Estados Unidos. Así, la semana del 7 de marzo al 13 de febrero, el 7,07 por ciento de los usuarios de internet en Estados Unidos entraban en Facebook frente al 7,03 por ciento que entraba en Google. Puede parecer una diferencia muy pequeña, y lo es, pero nos da una idea de la amenaza que la red social supone para el buscador.
En cualquier caso, no hay que ponerse tristes por Google. A pesar de que algunos de sus últimos lanzamientos no han tenido mucho (o ningún) éxito (Buzz o Google Wave), y otros se ven amenazados por los grandes grupos de comunicación, otras aplicaciones de la casa siguen sin tener competidor: Google Analitycs, Google Earth, Gmail, Google Maps, Adwords, Youtube, Google Sketch up… Tenemos Google para rato. ¿Cuánto? Ah, que se lo pregunten a Mark Zuckeberg.