Todo estaba tranquilo a las dos de la mañana en las inmediaciones de la Calle José Zorrilla cuando una explosión ha alertado a vecinos y residentes de la céntrica calle. La calle Obispo Losana ha registrado una explosición de gas, sin que afortunadamente haya que lamentar daños personales y con escasos daños materiales. De hecho, según han confirmado los propios bomberos, no ha sido necesaria su intervención quedando todo en un gran susto.

Tristemente, no fue así en otras ocasiones. Este tipo de noticias, en los últimos años 78 personas han perdido la vida en España en explosiones de Gas. Para intentar evitarlo, vamos a estudiar algunos de los consejos que una de las compañías operadores en España, Gas Natural, recomienda en su página web.

 

 

Consejos:

– Instalación en manos de profesionales, por empresas autorizadas debiendo llamar al técnico ante cualquier anomalía en los aparatos o en la instalación de gas.

– Mantener la instalación al día: Conforme a la normativa, estamos obligados al mantenimiento y buen uso, debiendo realizar una inspección periódica en las instalaciones de gas.

– Atención a la instalación:

– El buen estado de la llama (estable y azul) demuestra una buena combustión. Evite que se apaguen los fogones mientras cocina.

– Si el humo de la llama tizna las cacerolas, avise al servicio técnico del fabricante del aparato, pues es señal de una combustión deficiente.

– Vigile el estado de los tubos flexibles de los aparatos e instale siempre tubos de alta seguridad que cumplan con la normativa vigente.

– Mantenga una ventilación adecuada

– Las rejillas de ventilación deben estar en perfectas condiciones. No las obstruya en ningún caso.

– Si acristala la terraza o tendedero, no olvide abrir las rejillas de ventilación.

– El tubo de salida de los gases es fundamental para el buen funcionamiento de los aparatos. Haga que se lo instale un especialista, siguiendo la normativa.

– En ausencias prolongas cierre la llave de paso del gas de su vivienda

 

Pero, ¿Qué tenemos que hacer si huele a gas?

– Abra las puertas y ventanas para que el local quede bien ventilado.

– Cierre los mandos de los aparatos de gas y la llave general de paso.

– No accione interruptores ni aparatos eléctricos.

– Llame a nuestro teléfono de urgencias 900 750 750, y acudiremos rápidamente a inspeccionar su instalación. Llame sólo en caso de urgencia para no saturar la línea.

– No encienda cerillas ni mecheros, y no fume.

– No vuelva a abrir la llave de paso hasta haber reparado la instalación o el aparato averiado.