(Actualización).
El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León confirmó hoy el fallecimiento de una mujer que se encontraba atrapada en el interior del inmueble tras la explosión registrada en la noche de ayer martes en la calle Goya de Valladolid. Además, catorce personas resultaron heridas de diversa consideración, de las cuales cuatro recibieron el alta in situ y las diez restantes fueron trasladadas a los dos hospitales de la ciudad en ambulancias de soporte vital básico, seis al hospital Clínico de Valladolid, y a las cuatro restantes al hospital Río Hortega.
Un fuerte estruendo retumbó en la ciudad hacia las 22.50 horas, probablemente a causa de una explosión de gas, algo que está en investigación, según trasladó en declaraciones recogidas por Ical la teniente de alcalde Irene Carvajal, quien compareció en las inmediaciones para informar del suceso, junto a la superintendente jefa de la Policía Local, Julia González.
La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió a continuación numerosas llamadas que alertaban de que se había producido una explosión en un edificio de viviendas de cuatro plantas, ubicado en el calle Goya de Valladolid. Según informan, el estruendo se originó en la planta baja y provocó importantes daños materiales en el primer piso y en el resto del inmueble.
Desde el Centro de Emergencias se trasladó el aviso a la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid, a los Bomberos de Valladolid, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que movilizó tres ambulancias de soporte vital avanzado y cinco ambulancias de soporte vital básico.
Asimismo, se informó del incidente al Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de gestionar el aviso y activa a la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), que se desplazó hasta el lugar con tres vehículos, tiendas, material de albergue, mantas iluminación, y un generador. También se movilizó a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valladolid, que acudieron con ocho efectivos, dos jaimas y agua para apoyo en la zona.
Personados los servicios de emergencia en el lugar, se procedió al desalojo de un total de once personas del inmueble, y para cuatro de ellas se gestionó alojamiento.
En el edificio, del que se sabe que había viviendas vacías, faltaba por localizar a una persona: «Una mujer que se está buscando y que reside en uno de los segundos pisos, de los más afectados”, narraba Carvajal de madrugada. “Los bomberos están esperando a que el forjado y los escombros dejen de arder para que puedan entrar a acometer las labores de limpieza, porque el edificio ha explotado completamente. La primera planta ha desaparecido y ha caído todo en el bajo, que es un taller. Y se está buscando a esa persona que, según los familiares, debería estar en casa y no aparece”, comentó.
2 de agosto: 2,30 h. Noticia
Una explosión en un edificio de viviendas ubicado en la calle Goya, 32, de Valladolid, dejó esta noche, por el momento, 12 heridos trasladados a diferentes hospitales, dos de ellos graves, y una mujer desaparecida que podría estar entre los escombros, según informaron fuentes del Ayuntamiento. Entre los evacuados a los hospitales Clínico y Río Hortega se encuentran un padre y un hijo, que están en la UCI y en la unidad de quemados, respectivamente. Además, cuatro personas fueron dadas de alta in situ.
La alcaldesa accidental, Irene Carvajal, señaló en el lugar de los hechos,en declaraciones recogidas por Ical, que los bomberos se mantienen alerta a estas horas para encontrar a esta mujer desaparecida que, “teóricamente”, y según sus familiares, debería estar en su vivienda, en un segundo piso, si bien no pueden acceder por el momento a esa zona ante la mala situación del forjado.
Un fuerte estruendo sonó en la ciudad hacia las 22.50 horas, probablemente a causa de una explosión de gas, algo que está en investigación, según trasladó Carvajal, quien compareció en las inmediaciones para informar del suceso, junto a la superintendente jefa de la Policía Local, Julia González.
Carvajal señaló que se han evacuado a las 12 personas que en principio estaban en el edificio, a falta de la mujer desaparecida. El resto de evacuados, en principio, se encuentran bien, “aunque contarán con un seguimiento”.
En el edificio, del que se sabe que había viviendas vacías, falta por localizar una persona, “una mujer que se está buscando y que reside en uno de los segundos pisos, de los más afectados”. “Los bomberos están esperando a que el forjado y los escombros dejen de arder para que puedan entrar a acometer las labores de limpieza, porque el edificio ha explotado completamente. La primera planta ha desaparecido y ha caído todo en el bajo, que es un taller. Y se está buscando a esa persona que, según los familiares, debería estar en casa y no aparece”, comentó Carvajal, sobre unos trabajos que pueden extenderse durante toda la noche.
La investigación continúa a estas horas, pero todo apunta a que ha podido ser por una explosión de gas en la primera planta, añadió. “La estructura del edificio ha quedado totalmente dañada, principal problema de los bomberos para poder realizar las tareas de limpieza de escombros y continuar con la búsqueda de la persona desaparecida”.
Julia González señaló que se ha instalado una patrulla de la Policía Local en cada hospital para garantizar el realojo de los heridos cuando vayan recibiendo el alta, algo en lo que se está trabajando.
Durante la actuación han sido numerosos los servicios de emergencia actuando en el lugar, con una decena de ambulancias que desplazaron a los primeros heridos y otras que permanecieron en el lugar durante el operativo, y que han atendido a los residentes que han ido evacuando y rescatando. De hecho, Protección Civil se ha desplazado al lugar con tres vehículos, ocho voluntarios, tiendas, material de albergue, iluminación, mantas, generador, dos jaimas y agua para apoyo.
A estas horas, los bomberos de Valladolid continúan inspeccionando el edificio, cuya explosión ha dejado el edificio con la estructura gravemente dañada. El sonido ha sido notable en una parte importante de la ciudad, incluso en localidades aledañas, como La Cistérniga o Arroyo de la Encomienda.
El denso humo que salía del edificio, con alguna de sus plantas aún en llamas, dificultó la labor de los bomberos. Multitud de medios se afanaron en el lugar, tanto ambulancias, con numerosos efectivos sanitarios, como los propios camiones de bomberos, grúas y agentes de Policía, tanto para acordonar la zona como para trabajar en el edificio. A estas horas, casi las dos de la madrugada, eran muchos los agentes de las policías Local y Nacional en el lugar, así como los bomberos, cuyo trabajo se extenderá durante la noche.
Agua para los bomberos
En alguno de los momentos de la noche, cuando más denso era el humo, los agentes de Policía han solicitado a los vecinos que facilitaran agua para los bomberos ante el ambiente irrespirable en la zona, en la que numerosos curiosos se acercaron para saber qué había ocurrido, a pesar de las indicaciones de los funcionarios públicos de que siguieron las indicaciones de los profesionales que se encuentran en el lugar y evitaran aproximarse al mismo.
También fueron varios los familiares que se encontraban a un lado y otro de la calle, acordonada por ambos sentidos, que aseguraban no saber nada de sus parientes tras varias horas del suceso, el cual tiene en vilo a la ciudad.
Los Bomberos han tenido que retirar, incluso, restos de ventanas en la calle Estrella, paralela a Goya, lo que hace indicar la potencia de la explosión.
El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, envío un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que aseguró estar “pendiente minuto a minuto de la información de los equipos que trabajan en la zona” y rogó a los vecinos que no acudan a la misma. También el presidente de la Junta, quien explicó que estaba “pendiente” de la evolución de los heridos y acontecimientos y destacó la actuación “rápida y eficaz” de los equipos de emergencia, “pero queda mucho trabajo por hacer”.
Marta Blanco, una de las afectadas, asegura que la explosión la sorprendió dentro de casa y derribó toda la carpintería y el muro de la fachada interior por la fuerza del siniestro.
Residente en el 2B vive sola, relató que reptó por las escaleras ante el denso humo y las llamas y por encima de los escombros para huir del edificio. “No sé cómo he salido”, aseguró en declaraciones recogidas por Ical, después de poder recuperar a los gatos con los que vivía.