La seguridad ciudadana guarda una relación directa con el nivel económico y la distribución de la riqueza en una población. Así lo aseguró en Segovia el profesor de Criminología de la Universidad de Leeds (Reino Unido) Adam Crawford, que participó en la jornada inaugural del Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana en la Sociedad Diversa.

En su intervención, Crawford indicó que, más que el volumen de medios policiales, lo que determina la situación de seguridad es la distribución de la riqueza y recalcó que cuantas más desigualdades económicas, más tensas son las relaciones.

El autor de diversos libros sobre prevención del crimen y editor de la revista internacional Justicia Criminal y Criminología, abogó por evitar que la seguridad sea cada vez más un negocio y que se vaya privatizando progresivamente. «Existen muchas empresas de seguridad y eso tiene una influencia negativa en la seguridad pública», aseguró. En la misma línea, subrayó que se puede producir “una especie de lucha entre lo público y lo privado, y la proliferación de barrios cerrados que tienen seguridad privada, que pueden provocar tensiones en el resto de la sociedad”.

Lamentó también que la crisis económica implique el destino de menos fondos para seguridad ciudadana. Además, matizó que, a pesar de que en la mayoría de países desarrollados la tasa de criminalidad baja desde hace 15 años, “sin embargo la percepción de inseguridad está creciendo».

Por su parte, el director del congreso y profesor de la IE Universidad, Miguel Gandarillas, señaló que la sociedad actual exige más servicios públicos y mayor seguridad, por lo que se van imponiendo nuevos medios más sofisticados y útiles.

Tras la inauguración en Segovia de este encuentro, el resto de sesiones se trasladarán a Madrid, concretamente a la Escuela de Negocios del Instituto de Empresa (IE) y a la Clínica Médico-Forense. En total asisten más de un centenar de ponentes de países como Brasil, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Portugal y España.

En la inauguración de hoy también participó el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el director del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI) del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez González, quien sustituyó al secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, que no pudo acudir al acto como estaba anunciado.