El I Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial Manuel González Herrero ‘Tradiciones e identidad’, que acogerá el Teatro Juan Bravo de la Diputación del 15 al 17 de marzo, contará con las aportaciones y el conocimiento de numerosos expertos procedentes de distintos ámbitos e instituciones de la tradición, que harán del evento una cita interdisciplinar plena de interesantes matices.

Así, por ejemplo, desde la Etnografía, el Congreso recibirá la visita del licenciado en Geografía e Historia y de sobra conocido en Segovia, Carlos Porro, quien cuenta, entre otros méritos, con la titulación de Técnico Especialista de la Tradición y la Cátedra de Estudios de la Tradición. 

Carlos Porro, miembro del consejo asesor de la revista Culturas Populares del Centro de estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá de Henares, del patronato de la Fundación Cardenal Cisneros o del consejo asesor de Etnografía del Instituto de la Cultura Manuel González Herrero de la Diputación de Segovia, es además coordinador de varios archivos y colecciones vinculadas a la música y el folklore  y cuenta con numerosas publicaciones, así como premios y menciones honoríficas. Entre estas últimas, destacan el Primer Premio de Etnografía y Folklore de la Diputación de Valladolid en 1992 o el Premio Provincial de Folklore José María Silva que otorga la Diputación de Palencia.

Por otro lado, el primer congreso de esta magnitud que se celebra en la provincia contará también con el catedrático emérito de Antropología Social y Cultural de la UNED, Honorio Velasco, una institución en la Antropología y también un amante de la misma, como se destila del título de algunas de sus publicaciones, como ‘La Antropología como pasión y como práctica. Ensayos in honorem Julian Pitt-Rivers’ (2006).

Velasco ha sido, a lo largo de su carrera, profesor invitado y conferenciante en numerosas universidades de España y Estados Unidos, y en los últimos años ha colaborado de forma notable con la Diputación de Segovia, dirigiendo diferentes estudios e investigaciones, como miembro del consejo del Instituto de la Cultura Tradicional.
Junto a él, también procedente de la Antropología, sobre el estrado del Teatro Juan Bravo se podrá escuchar a Aniceto Delgado, quien en la actualidad desarrolla su labor en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, después de haber trabajado en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva.
Delgado pertenece al grupo de investigación Observatorio de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Huelva y desarrolla su investigación fundamentalmente en torno al patrimonio etnológico de Andalucía y Extremadura. Además, colabora en otras acciones relacionadas con la investigación, la intervención, la comunicación o la formación en patrimonio cultural.
Entre los distintos proyectos en los que ha participado, destacan la dirección de un documental etnográfico sobre el fandango y las fiestas de Cruces de Mayo en la localidad onubense de Alosno, la dirección del proyecto de grabación de las danzas rituales de la provincia de Huelva o el trabajo dedicado a los  museos etnográficos en Extremadura que ha sido Premio de Investigación Matías Ramón Martínez y Martínez, otorgado por la Asamblea de Extremadura.
Folklorística
Por último, la folklorística estará presente esos días en el Juan Bravo de la mano del profesor cubano Juan José Prat Ferrer; filólogo estudioso de los hechos culturales de expresión verbal o musical. Es Doctor por la Universidad de California (1989) y por el IE Universidad (2006), siendo profesor de varias universidades de Estados Unidos y de España, como la Europea de Madrid o la ubicada en Segovia IE University.
Su labor docente se ha centrado principalmente en la enseñanza de idiomas y la folklorística, y su investigación, en el estudio de la transmisión y la recreación de fenómenos verbales y musicales, así como en el desarrollo conceptual de la folklorística a través de la Historia, por lo que al igual que el resto de ponentes ofrecerá una visión experimentada y contrastada durante su ponencia.

Este primer Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial ha ofrecido diferentes posibilidades de participación, por lo que a los ponentes y comunicantes, se sumarán presentadores de pósters y oyentes que durante tres jornadas poblarán las butacas del espacio cultural más importante de la provincia.