El responsable de Relaciones Institucionales de IE University, Gonzalo Garland, destacó hoy “la buena noticia” siempre “con todas las cautelas” que supone los negativos de las pruebas realizadas a los contactos de los tres estudiantes contagiados por Covid-19, dos en el campus de Segovia y uno Madrid, son “negativas”. La convocatoria de los exámenes fue pospuesta hasta que se implante la tecnología virtual que lo permita. El campus de Segovia mantendrá suspendidas las clases presenciales al menos hasta el 11 de marzo.
Garland expuso que los tres alumnos contagiados por coronavirus tienen síntomas leves y “están bien”. La IE Universtiy no tiene la cifra de muestras tomadas y analizadas entre los contactos, en los diferentes grados de proximidad, de los dos estudiantes del campus segoviano, de hecho, fue a raíz del segundo positivo cuando se tomó la decisión de suspender todas las clases presenciales y apostar por la formación on line. “No conocemos la información sobre el número total, sí un goteo que nos van comunicando y todos los casos, poco a poco, han dado negativo lo que es una buena noticia tomándolo con todas las cautelas”, declaró.
Los exámenes de la IE University han sido pospuestos, hasta que se pueda abrir las opciones a otro tipo de exámenes on line, con una tecnología desarrollada por una startup española, que incluye el reconocimiento facial de los estudiantes. Garland añadió que varios alumnos de un programa blender, que combina clases presenciales y on line, han optado por cancelar su viaje a Segovia y seguirlo exclusivamente en internet.
Desde su campus de Madrid, en una rueda de prensa en streaming, los responsables de la universidad avanzaron que, tras la suspensión de las clases presenciales en Segovia el pasado miércoles, actualmente “el cien por cien de las sesiones son on line y los pueden seguir los 7.000 alumnos”. Este viernes, hay 115 aulas virtuales abiertas con más de 600 alumnos participantes, una tecnología, destacaron, que “va a velocidad de crucero”. Antes de la rueda de prensa, se hizo una clase on line de Economía impartida por la profesora Gaye Allard.
Las clases en el campus Santa Cruz la Real de Segovia se retomarán catorce días después de la conformación del segundo caso por coronavirus que se produjo este miércoles. A partir de esa fecha, el día 11, el comité de seguimiento de IE University decidirá los siguientes pasos, dentro de su política de planes de contención.
Antecedentes
Gonzalo Garland repasó la cronología de los casos de coronavirus positivos entre su alumnado. El primero, un alumno italiano que vino de Milán, tuvo los primeros síntomas el martes 25 de febrero, ingresando en el Hospital General. El positivo, que fue el primero de toda Castilla y León, se hizo público el jueves 27.
El pasado domingo 1 de marzo se confirmó el positivo en covid-19 de un alumno del campus de Madrid de un programa blender que estuvo en clase los días 17 y 22 de febrero y después se fue a una zona de riesgo. Una vez en Madrid, con los primeros síntomas, se puso en contacto con las autoridades sanitaria.
El segundo positivo en Segovia se confirmó este miércoles 4 de marzo. El joven, que viajó a Italia y estuvo yendo a clase del 24 al 27 de febrero. Al notar los síntomas, se autoaisló en su domicilio donde está siguiendo el aislamiento domiciliario. La Junta, de este segundo caso, mantiene la vigilancia epimediólogica a sus dos compañeros de pisos.
El portavoz de IE University destacó el comportamiento “muy responsable y de total colaboración” de los tres estudiantes al ponerse rápidamente en contacto con las autoridades sanitarias, al notar que tenía síntomas compatibles con el coronavirus. Garland desveló que uno de los estudiantes contagiados ha participado en la clase virtual de la que fueron testigos los medios de comunicación presentes en Madrid y los medios segovianos que siguieron la comparecencia desde la Sala Capitular del campus.