La Zona Básica de Salud de Sacramenia cuenta con un índice de positivos por 10.000 habitantes del 11,07, una ratio inferior al de otras zonas de salud de la provincia. Con un total de 249 pruebas PCR realizadas, con 55 positivos.

El delegado territorial, José Mazarías, valoró favorablemente estos datos pero con cierta prudencia. «Los resultados responden a un adecuado funcionamiento del sistema sanitario en la zona y a la colaboración de los alcaldes y los vecinos en el cumplimiento de las medidas preventivas», resumió.

Mazarías se reunió con los alcaldes de esta zona a los que transmitió que estos datos son “moderadamente favorables” pero quiso remarcar que esta comarca es objeto de especial seguimiento por su cercanía a otras zonas para las que en su momento se decretó su confinamiento como Aranda de Duero y Cantalejo, cuyos entornos ejercen su influencia sobre la zona de Sacramenia.

El encuentro entre el delegado y los alcaldes tuvo lugar en la Plaza Mayor de la villa de Fuentidueña con los primeros ediles de Castro de Fuentidueña, Castrojimeno, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas, así como el vicepresidente de la Diputación Provincial José María Bravo.

El delegado pidió la colaboración de los ayuntamientos para transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, “evitando los alarmismos y catastrofismo” así como la necesidad de mantener cauces permanentes de información entre los ayuntamientos, la Delegación Territorial y los demás servicios de la Junta con competencias al respecto.

Igualmente valoró el inicio del curso escolar, señalando algunos de los compromisos de la Junta sobre esta materia, en especial los protocolos de seguridad sanitaria en los centros educativos y el compromiso de la Junta con la escuela rural.