La Comisión Europea, a través de su iniciativa denominada “Diálogo Estructurado”, ha recogido en Segovia datos sobre la opinión ciudadana acerca de los pormenores del desempleo juvenil a fin de buscar una salida para ese problema.

Las entidades encargadas de realizarlo para Segovia han sido el punto de información europea “Europe Direct”, de la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología en colaboración con la Concejalía de Educación y Juventud.

Dicha colaboración tiene como finalidad aportar a la Comisión Europea el material inicial para realizar una serie de evaluaciones y sesiones de trabajo con especialistas de toda Europa en las que se abordan las principales problemáticas de la juventud, entre las que destaca el paro juvenil.

Como señala Óscar Alonso, concejal responsable de las áreas que han desarrollado esta iniciativa en Segovia, «tomar el pulso es un paso esencial para realizar un buen diagnóstico, y desde ahí poder elaborar propuestas y adoptar medidas ante una situación tan extendida como es el desempleo juvenil, contra lo que luchamos».

La finalidad última de este proyecto es coordinar la confección de propuestas para tratar de dar respuesta a un problema que en nuestro país afecta al 40% de los jóvenes. De hecho en España la tasa de paro juvenil triplica la media mundial y duplica la europea, según publicó la OIT en el mes de agosto.

La crisis económica es el elemento principal para condicionar la situación de este colectivo tan sensible al desempleo, pero precisamente por ello la Comisión Europea ha lanzado esta iniciativa, “Diálogo Estructurado”, con el fin de recoger las opiniones y propuestas sobre todo de los jóvenes acerca de aquellos temas que más les preocupan, y de los cuales el desempleo juvenil, es sin ninguna duda, el principal.

Por este motivo, este ha sido el primer tema elegido para ser desarrollado a lo largo del periodo de 18 meses que abarca la Presidencia “trío” de la Unión Europea (España, Bélgica y Hungría), y que es el eje central de las consultas, los debates y del trabajo compartido entre la Comisión Europea, el Foro Europeo de la Juventud y las instituciones y organizaciones de juventud en los respectivos Estados miembros, trabajo que dará como resultado el diseño de una estrategia europea para el Empleo Juvenil. El Consejo de la Juventud de España lo ha coordinado en nuestro país.

Para poder hacer este trabajo ha sido fundamental contar con la participación de los jóvenes, conocer sus preocupaciones, ideas y propuestas. Los consultados en Segovia aportaron ideas acerca de cómo mejorar la información, el asesoramiento y el apoyo a los jóvenes para facilitar su acceso al mercado laboral como empleados o como emprendedores, apuntando la necesidad de generar mayor vinculación entre la conclusión de los estudios y la incorporación al mercado laboral así como realizar siempre practicas remuneradas una vez finalizada la carrera.

Respecto a cómo asegurar el reconocimiento de las competencias obtenidas a través de la educación no formal, los encuestados aportaron ideas tales como baremaciones homologadas, pruebas prácticas o adaptando los medios existentes como el programa «juventud en acción».

No son pocos los que al ser consultados sobre la precariedad laboral juvenil y la discriminación en el acceso a empleos de calidad, apuntan los programas de empleo en las empresas, la implicación de las administraciones, así como contratos especiales y medidas sociales, a la par que el necesario cambio del punto de vista social hacia quienes no tienen experiencia, o incluso subvencionando más a las empresas que dan esa primera oportunidad a los jóvenes.

La participación de los jóvenes en el diálogo social fue otro punto considerado, y las aportaciones versaron sobre compromiso social, motivación, e incluso la integración plena de estas iniciativas en redes sociales virtuales.

Se elaborará un informe-resumen para enviarlo a Bruselas en los próximos días, ya que en este mes el Comité Director Europeo (estructura encargada de dar seguimiento a todo este proceso) deberá recopilar los informes de todos los Estados miembros ya que estos informes serán la base de la actividad de la actual Presidencia Belga de la UE.