La Universidad de Valladolid (UVa) gestionará, a través de su Fundación General, las 1.050 becas que otorgará entre este año y 2013 el Ministerio de Educación a través de su programa internacional Faro Global, dotado con ocho millones de euros y consistente en hasta siete meses de prácticas formativas en empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia.

Los organizadores esperan más de 20.000 demandas de estudiantes de toda España para un programa que el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, consideró hoy “una” de sus “joyas de la corona” por el alto nivel de “satisfacción” que ofrece, tanto de las empresas como de los estudiantes universitarios de últimos cursos participantes en anteriores ediciones. De hecho, Moreno recalcó que “tres cuartas partes” de los alumnos que han pasado por Faro recibieron “ofertas” laborales, “temporales o definitivas”, por parte de las empresas en las que habían cursado sus prácticas y que actualmente “el cien por cien” de los becados tiene trabajo.

El director general de la Fundación General de la UVa, Gerardo Llana, señaló que los sectores más demandados son “ingeniería y administración de empresas”, pero que prácticamente todas las ramas y titulaciones tienen su hueco en un programa que, según él, va más allá de “la mera ayuda económica”. Llana constató que desde que Faro arrancó en 2002, la UVa, que se ha encargado de la gestión de todas sus ediciones, ha mantenido un “seguimiento” completo de cada alumno y de la empresa que lo acoge, y ha ofrecido a los jóvenes un “asesoramiento” en todas las cuestiones que puedan necesitar mientras están “fuera de casa”.

El director general de la fundación también insistió en que la UVa “será capaz de afrontar con todas las garantías la gestión” de esta nueva edición de Faro Global, “un auténtico lujo” que ofrece “la sociedad del bienestar” a los estudiantes, y que, en el caso concreto de la universidad vallisoletana, le “permite consolidar su tradición como gestora de programas europeos” y “ampliar sus fronteras de internacionalización”.

Tras agradecer al Ministerio el haber depositado “su confianza” en la UVa una vez más, su rector, Marcos Sacristán, recordó que la importancia del programa radica en que “favorece las relaciones entre la universidad y la empresa” y “la movilidad de estudiantes”, así como “la mejora de sus competencias y aptitudes”.

El director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, felicitó a la UVa por volver a ocuparse de la gestión de estas becas, cuyo ideario coincide con “las líneas prioritarias” del Ejecutivo autonómico, tanto en materia de “colaboración” universidad-empresa como en “internacionalización”. En ese sentido, avanzó que la Junta pondrá en marcha en breve un programa de “movilidad no Erasmus” para el que se destinarán 1,5 millones de euros entre este año y 2013.

 

Condiciones

El programa Faro Global gestionará en esta edición 550 becas para Europa, 250 para Asia y 250 para Estados Unidos y Canadá. Sus condiciones económicas comprenden la manutención del alumno con entre 625 y 1.300 euros al mes -en función del país de destino-, el viaje de ida y vuelta, el visado y un seguro sanitario, de accidentes, de responsabilidad civil y de asistencia en viajes.

Para ser beneficiario de este tipo de becas, que comprenden una duración de seis meses en Europa y de siete en el resto de destinos, es necesario ser estudiante de cualquier titulación oficial universitaria, excepto posgrado, y haber superado como mínimo el 70 por ciento de la carga lectiva necesaria para la finalización de los estudios. Para solicitar las prácticas hay que registrarse en la página de internet www.becasfaro.es, insertar el currículum vítae y cumplimentar todos los datos requeridos.

Todos los candidatos participarán automáticamente en aquellos procesos de selección en los que las empresas demanden un perfil que se corresponda con las características del solicitante, con “las máximas garantías de transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades”, según asegura la UVa en la información facilitada a la prensa.

 

Fomentar la ‘empleabilidad’

Desde el inicio del programa Faro, en 2002, se ha elaborado una “base” de datos de potenciales empresas que “mejora cada año” y que tiene como objetivo fomentar “la ‘empleabilidad’ de los titulados universitario”, algo que “obsesiona” al Ministerio de Educación, tal y como señaló Juan José Moreno.

Además, el director general de Política Universitaria se congratulo de los “excelentes” resultados que ha cosechado el programa hasta ahora, así como de que la comunidad universitaria española haya superado actualmente los 1,6 millones de estudiantes, una “cifra récord no relacionada con la demografía” y de la que se desprende que “la sociedad percibe que la formación es un valor en alza en momentos complicados”.