Un total de 92 colegios e institutos de Castilla y León participará en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo este verano, por lo que acogerán clases de refuerzo en julio para facilitar la promoción de los alumnos de Primaria y ESO.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la orden con los últimos centros que formarán la red de los 92 centros de la Comunidad donde se impartirá esta iniciativa, gestionada por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. De este modo, se han establecido 41 colegios públicos que imparten Sexto de Primaria; 41 institutos, Cuarto de ESO y diez centros concertados con ambas etapas educativas.

Los alumnos de Sexto de Educación Primaria que necesiten reforzar Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés, recibirán una hora diaria de cada una de estas áreas durante todo el mes de julio. Por su parte, la materia Inglés se volverá a incorporar a las clases extraordinarias estivales para los estudiantes de Cuarto de ESO, junto a las de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Según las materias que los estudiantes hayan suspendido, recibirán dos horas de Lengua Castellana y Literatura, dos de Matemáticas y/o una hora de Inglés.

Todas las clases serán impartidas por maestros y profesores especialistas en las materias contratados específicamente para este programa. Al igual que el curso pasado, la Consejería de Educación planificará de forma exhaustiva los grupos para que se cumplan los protocolos COVID-19. Además, el alumnado participante podrá beneficiarse de las ayudas convocadas en octubre de 2021 para financiar el gasto de transporte escolar. Y es que los estudiantes de enseñanzas obligatorias de centros públicos del medio rural tendrán transporte becado al núcleo más cercano donde se impartan estas medidas.

Un comunicado de la Junta señaló que la Consejería de Educación fue la primera en implementar el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, una iniciativa cuya finalidad es incrementar las tasas de titulación y contribuir a la reducción del abandono escolar temprano. A lo largo de los años, la administración autonómica ha ido aumentando el número de medidas desarrolladas en este Plan con el objetivo de reducir las desigualdades y ofrecer oportunidades para todos los castellanos y leoneses. Así, el buen resultado de las novedades incluidas el pasado curso ha promovido que la Junta de Castilla y León las mantenga también el próximo mes de julio.

No en vano, la nota de la Consejería destacó que el programa ha contribuido a lo largo de los años a que un número importante de alumnos de la Comunidad promocionen de curso, siendo durante el 2019-2020, un cinco por ciento mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que estando en condiciones de participar no lo hicieron.

En concreto, la evaluación de los resultados en el curso 2019-2020 indica que el porcentaje de alumnos que participan en estas clases de julio y que aprueban Lengua Castellana y Literatura es un 24,6 por ciento mayor que los que no participan; y un 13,8 por ciento  mayor en Inglés. En el caso de Matemáticas, es un 8,4 por ciento  mayor el de los inscritos, que el de los no inscritos.

Tanto las familias como el profesorado valoran estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas. Así, el año pasado, el 85,6 por ciento  del profesorado que participó en la medida la considera eficaz, un porcentaje que asciende hasta el 88,2 por ciento  en el caso de las familias cuyos hijos han asistido a dichas clases extraordinarias.

Durante el pasado periodo lectivo, un total de 3.146 alumnos de la Comunidad acudió en julio a las clases extraordinarias: 2.048 escolares de Sexto de Primaria, 769 alumnos de Cuarto de ESO y 329 de Segundo de Bachillerato.