La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, dijo hoy que espera que durante el verano se alcancen cifras de visitantes “de absoluta normalidad”. En lo que va de mayo, los jardines y el Palacio Real de La Granja (Segovia) ronda los 4.500 visitantes, tras el regreso de la movilidad con el fin del estado de alarma. Castellanos presentó la temporada de las fuentes que arranca este domingo 30 de mayo, festividad de San Fernando, con la oportunidad para 200 personas de ver los juegos de agua de siete fuentes monumentales, y concluirá el 25 de agosto, informa Ical.

Castellanos recordó que se van acomodando a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias de Castilla y León, que en esta fase 3 marca un aforo máximo de 200 personas en el interior de este recinto. “Somos moderamente optimistas”, sostuvo la presidenta, que confió en un incremento del ritmo de vacunacion, con “el esfuerzo de todas las comunidades autónomas” para que se alcance esa cifra del 70 por ciento de la población española vacunada.

El objetivo será ir “ampliando los aforos” siempre de “la mano de las autoridades sanitarias”, con las normas que determinen. En su visita a los jardines del Palacio Real de La Granja, para presentar la temporada de funcionamiento de sus fuentes monumentales, Castellanos quiso lanzar un mensaje de ánimo y recuperación, para que vuelva “la normalidad, la vida, el turismo y las actividades culturales”, tras 22 meses que han sido de “bastante sufrimiento, mucho dolor y muchas pérdidas”.

Este domingo 30 de mayo, Patrimonio Nacional con todas las cautelas y garantías vuelve a ofrecer este espectáculo único en el mundo. “El encendido de las fuentes simboliza recobrar una de las imágenes más bellas de Patrimonio Nacional para el disfrute de todos”, dijo Llanos Castellanos.

Estos conjuntos monumentales son “un conjunto único en el mundo” porque conserva su sistema original de presión del agua, por la propia caía del agua. “Por medios naturales, no existen alteraciones lo que supone un motivo de satisfacción conservarlos y haberlo traído hasta aquí con su estado original”, subrayó. Las fuentes del Palacio Real de La Granja son para muchos expertos nacionales e internacionales “un ejemplo único de análisis y estudio”.

La presidenta de Patrimonio Nacional animó a los visitantes, “ a los invitados como nos gusta llamarles”, para que se sumen al disfrute de los juegos de agua, de la belleza de estos recursos naturales, así como de un palacio lleno de historia, en un enclave único, rodeado de naturaleza, en el Real Sitio de San Ildefonso. Los jardines y el Palacio Real van recuperando del pulso turístico y las previsiones son superar en mayo los 5.000 visitantes.

Castellanos agradeció la colaboración y apoyo del municipio en la figura de su alcalde, Samuel Alonso. También remarcó el trabajo de todos los integrantes de la Delegación de Segovia de Patrimonio Nacional por haber asumido el mantenimiento de todo este conjunto para que ahora se “pueda volver a la vida y disfrutar de lo que tenemos gracias a vuestros cuidados”.

Un agradecimiento a este gran reto durante los meses de confinamiento y estado de alarma al que se sumó Samuel Alonso, que añadió que los trabajadores de Patrimonio Nacional y los operarios municipales forman “un nexo inseparable entre el ayuntamiento, el pueblo y Patrimonio”.

Además, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso animó a los ciudadanos a sumarse a ver “algo diferente” que nos conecta con lo anterior para “seguir viviendo en esta nueva normalidad” y poder seguir “avanzando en positivo”, con el regreso del espectáculo de “ver correr las fuentes de La Granja”, en un lugar seguro.

El Día de San Fernando, el 30 de mayo, se pondrán en funcionamiento siete conjuntos monumentales con sus juegos de agua en ‘La Selva’; ‘Carreras de Caballos’; ‘Canastillo’; ‘Ocho calles’; ‘Ranas’; ‘Baños de Diana’ y ‘La Fama’, precisamente esta fuente de ‘La Fama’ fue el escenario elegido para la presentación de este acto y durante unos minutos se puso en funcionamiento ante la atenta mirada de las autoridades, los medios de comunicación y los turistas que disfrutaron de un espectáculo inesperado con su chorro central de 47 metros de altura.

Hasta el 25 de agosto

Patrimonio Nacional llevará a cabo hasta el 25 de agosto, festividad de San Luis, la temporada de encendido de las fuentes, con un cerca de medio centenar de oportunidades para ver estos conjuntos monumentales. Los miércoles, sábados y domingos a las 17.30 horas. Además durante los cuatro sábados de julio y los cuatro de agosto, habrá encendido nocturno, de 22.00 a 22.30 horas.

Llanos Castellanos explicó que se han establecido dos recorridos alternativos para que los visitantes tengan la excusa perfecta para venir en varias ocasiones al Palacio Real de La Granja. En el grupo 1, lo conforman las fuentes del ‘Canastillo’; ‘Ranas’; ‘Baños de Diana’ y ‘La Fama’; mientras que el grupo 2, son ‘Canastillo’; ‘Ocho calles’; ‘Ranas’ y ‘La Fama’. La venta de las entradas se realizará exclusivamente a través de internet.

Según se vayan desarrollando los diferentes escenarios sobre los aforos permitidos, Patrimonio Nacional irán informando sobre el número de entradas disponibles. La presidenta de este organismo remarcó que cumplirán estrictamente las normas que se dicten. A este acto de presentación también acudió la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y el delegado de Patrimonio Nacional en Segovia, Nilo Fernández.